Fernando Areal, el extesorero del PP de Balears y cuñado del expresident del Govern Jaume Matas, depositó ayer en el juzgado de instrucción 3 la fianza de 20.000 euros exigida por el juez Castro para las posibles penas económicas del delito electoral que se le imputa. Areal ha recurrido esa fianza ante la Audiencia, pese a lo cual se ha visto forzado a depositarla.

El juez José Castro abrió en mayo juicio oral contra Fernando Areal, exgerente del PP de Balears entre 2003 y 2008, por realizar, supuestamente, pagos de gastos electorales (72.000 euros) en 2007 a la agencia de publicidad Nimbus con dinero negro. El abono por el Govern de Jaume Matas de facturas de un mitin del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Palma no será objeto de vista oral por decisión de la fiscalía anticorrupción y de la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Areal, defendido por Alberto Rodríguez-Mourullo, será enjuiciado en un juzgado de lo penal por un delito electoral. El fiscal Pedro Horrach solicita para él una condena de 3 años de cárcel y una multa de 15.ooo euros. Para pagar esa multa y un tercio más de la misma se le ha señalado la fianza de 20.000 euros.

Horrach también ha pedido que se remita testimonio de la sentencia condenatoria al Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes de Balears para que multen al PP por infringir la Ley Electoral ocultando gastos. El juez imputaba también a Areal otros delitos: falsedad de documento oficial, dos de malversación de caudales y otro de falsedad en documento mercantil, pero el fiscal no acusado por ellos.