­La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca (PAH) denunció ayer que una compañera suya fue deportada el sábado por “no tener papeles”. Carmen Luciane Carvalho fue retenida en el aeropuerto de Madrid-Barajas en una sala de “inadmitidos” sola después de volver de Brasil de darle el “último adiós” a su hermano. Explican en una nota de prensa que “Carmen Luciane lleva casi tres años residiendo con su pareja en Mallorca, su ciudad de acogida, y estaba totalmente integrada en la PAH de la localidad balear. Había regresado a su país de origen para despedirse de su hermano y no había pasado más de veinte días”.

Sus compañeros añaden que, según las leyes de inmigración de España, una ciudadana brasileña necesita residir al menos durante tres años aquí para poder adquirir el permiso de residencia española. Tanto Carmen como Ricardo estaban esperando este plazo para poder iniciar los trámites y casarse, tener un papel que dijese que son una familia.

Desde la PAH lamentan que, “día a día vemos cómo se realizan deportaciones en caliente en las fronteras del sur, pero no podemos olvidarnos de las devoluciones que se realizan también en los aeropuertos. Esta situación hace que muchas familias queden rotas, partidas en dos y en el peor de los casos con el sufrimiento añadido de no volver a ver a la persona querida”.

Prosiguen poniendo de manifiesto que están hartos “de leyes injustas que no respetan los derechos humanos y hacen que la mayor parte de las personas se encuentren constantemente indefensas. La leyes deberían protegernos y no destrozar nuestras vidas. La legitimidad de una ley que permite comprarte una casa en el estado español, pero no te permite volver a tu país para despedirte de tu hermano queda en entredicho. Por eso desde la PAH exigimos que se permita a Carmen volver a su casa en Mallorca y que se respeten no sólo sus derechos, sino los de todas las personas, porque todas deberíamos tener derecho a vivir dignamente y a no sufrir situacines como esta”. Además, denuncian que Carmen “no tiene sitio donde volver en su país. Sin vivienda, sin familia y sin ingresos se verá abocada a vivir en la calle”, por lo que “el gobierno de España será responsable de la suerte que corra Carmen en su país”, según inciden.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las asociaciones que velan por los derechos de los migrantes y la ciudadanía en general concluyen dando la voz de alarma sobre “la violación sistemática de Derechos Humanos que sufren las personas que por una razón u otra se ven forzadas a migrar. También denunciamos la indefensión legal que sufren las personas migrantes en nuestro país y que se ven abandonadas a su suerte en un limbo legal. Así mismo exigimos el cierre de los Centros de Internamiento para Inmigrantes, espacios que se han convertido en cárceles para personas migrantes”.