PSIB, Podemos y Més comenzarán hoy oficialmente sus negociaciones para alcanzar un acuerdo que concluya en un nuevo pacto de progreso, con el objetivo de que esté todo cerrado para el próximo día 23, fecha límite para que se constituya el Parlament. En la reunión de hoy cada fuerza política pondrá sobre la mesa sus propuestas programáticas. Junto a ello, plantearán un calendario de negociaciones, de tal manera que durante la primera semana de conversaciones se consensúe el aspecto programático, en la segunda pueda abordarse la composición del Govern y en la tercera, el resto de los cargos que formarán la estructura administrativa del nuevo Ejecutivo.

Las diferencias programáticas son mínimas y a ninguno de los tres se les escapa que el escollo llegará a la hora de decidir quien ocupará la presidencia del nuevo Govern. Desde Podemos, como criterio nacional, ya se ha dejado claro que no se integrarán en un Ejecutivo presidido por un socialista, en el caso de Balears, Francina Armengol quien peleará por ocupar este cargo argumentando la posición del PSOE como partido con más escaños (15) de los tres.

Sin embargo, Balears tiene más importancia para Podemos estatal de la que parecía a priori. Así, a la reunión de hoy asistirá Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad de la ejecutiva nacional de Podemos. El líder de la formación en Balears, Alberto Jarabo, explicó que su presencia en el encuentro de hoy será excepcional y por un motivo: recoger directamente de las manos de Més la exigencia de este partido de que las direcciones nacionales de PSOE y Podemos se comprometan por escrito a que, si llegan al Gobierno central en las próximas elecciones generales, mejorarán la financiación de Balears de inmediato.

Se trata por lo tanto de un gesto hacia Més, por el que no ocultan sus preferencias frente al PSOE. Sin embargo, es un gesto que se enmarca en las reuniones celebradas por el partido este fin de semana en Madrid. El pasado viernes los candidatos autonómicos de Podemos se reunieron con Pablo Iglesias para analizar los resultados electorales. Tras este encuentro, el líder nacional de Podemos celebró contactos específicos con los representantes de las autonomías en las que el partido ha conseguido mejores resultados en las urnas. Si hasta entonces se daba por hecho que en Balears podría apoyar que la presidencia del Govern la ocupara el líder de Més, Biel Barceló, frente a Armengol, ahora Podemos no descarta que Jarabo defienda ser él quien ocupe este cargo. Podemos cuenta con diez escaños y Més con nueve.

Sin embargo esa posibilidad no la planteará hasta que haya un acuerdo programático entre las tres fuerzas. No parece que en este ámbito vayan a tener problemas para alcanzar un consenso, lo que haría más difícil justificar después que el Pacto se frustrara por una cuestión de cargos.

Un paquete de medidas urgentes de rescate social, con iniciativas como el establecimiento de una renta mínima de 500 euros para familias sin recursos o un plan de lucha contra la pobreza, y medidas contra la corrupción forman parte de las bases programáticas de las tres fuerzas políticas. También hay cuestiones en las que el acuerdo no está tan claro.

Así, por ejemplo, Podemos planteará limitar las relaciones del Govern con los bancos que no cumplan la normativa europea en cuanto a desahucios. Respecto a la ecotasa, mientras que Més y Podemos apuestan por implantarla lo antes posible, desligándola de una mejora de la financiación autonómica, el PSOE la plantea como una medida a más largo plazo en el caso de que no funcionen otras vias para mejorar la situación de las arcas autonómicas.