PSIB, Podemos y Més han acordado hoy elaborar un decreto de renta mínima garantizada para personas en riesgo de exclusión social como una de las primeras medidas que se tomarán una vez que logren conformar un gobierno balear de izquierdas.

Cuatro representantes de cada partido, encabezados por sus líderes, han mantenido hoy el primer encuentro de trabajo en el que se han acordado y consensuado ocho puntos, liderados por impulsar medidas de "rescate ciudadano".

Han acordado también devolver la tarjeta sanitaria universal a quienes se les ha retirado en la pasada legislatura, derogar el TIL y la ley de símbolos, y crear un grupo de trabajo para minimizar los efectos negativos de la Lomce.

Además, un plan de lucha contra la pobreza, un plan de choque para esta temporada turística contra la explotación laboral y la creación de una oficina balear contra la corrupción.

La portavoz de PSIB, Pilar Costa; la secretaria política y de programa de Podemos, Laura Camargo, y el diputado electo de Més David Abril se han mostrado satisfechos y "contentos" por este primer encuentro, en el que "no se ha hablado de sillas ni cargos".

Las reuniones continuarán "de forma intensa" a partir de este jueves con el fin de avanzar en las líneas programáticas que permitan conformar un futuro gobierno balear "al servicio de la ciudadanía".

Todas estas medidas las fue anunciando en Twitter el candidato de Podemos al Parlament, Alberto Jarabo, mientras ha tenido lugar el encuentro que se ha iniciado pasadas las 17.30 horas en la escuela Profesional Esment de Palma. El encuentro no se ha emitido en directo a través de streaming, tal y como había propuesto Podemos, porque PSIB y Més no lo han considerado "adecuado", ha explicado Podemos.

No obstante, Podemos ha enviado mensajes a través de Twitter en abierto y directo mientras han transcurrido las conversaciones con el hashtag #Acordspelcanvi.

En concreto, al encuentro han asistido, por parte del PSIB la cabeza de lista de la formación al Parlament, Francina Armengol, la diputada electa por Ibiza, Pilar Costa, y los diputados de la VIII legislatura, Marc Pons y Antoni Diéguez.

Mientras, de Podemos ha estado presente el cabeza de lista al Parlament, Alberto Jarabo, así como la candidata y secretaria de Política, Laura Camargo; la secretaria de Plurinacionalidad y secretaria general de Catalunya, Gemma Ubasart; y el coordinador de programa del Consejo Ciudadano Autonómico, Daniel Bachiller.

Por parte de los econacionalistas, han estado presentes los coportavoces de la coalición, Biel Barceló y Fina Santiago.