El próximo fin de semana se celebrará, tanto en Mallorca como en Menorca, los actos que conmemoran el Día de las Fuerzas Armadas. Un acto de celebración en el que participa el Ejército de Tierra, del Aire, la Armada y la Guarda Civil.

El teniente coronel Antonio Ortiz, responsable de comunicación de la Comandancia General de Balears, explicó que con la organización de estos actos se pretende poner de manifiesto el compromiso que asumen las fuerzas armadas con la sociedad. Y al mismo tiempo debe servir como un reconocimiento público al trabajo que realizan a diario, tanto en territorio nacional como en el extranjero, los miles de militares y guardias civiles que velan por la seguridad.

Este año, de los 274 actos de conmemoración que se han organizado en toda España, 8 de ellos se celebrarán en Baleares. El primer de ellos tendrá lugar el próximo viernes en el castillo militar de San Carlos. Se arriará la bandera con la participación de una compañía de honores, que está formada por una sección del Ejército de Tierra, una sección de la Armada, otra del Ejército de Tierra y otra de la Guardia Civil. También intervendrá un pelotón vestido con el uniforme de época. Posteriormente se entregarán los premios Ejército a los centros de enseñanza galardonados este año. La jornada festiva concluirá con un concierto a cargo de la unidad de música de la Comandancia General de Balears. Se interpretarán piezas de los tres ejércitos. La entrada es gratuita.

Para el sábado se ha organizado una exposición en el Parc de la Mar, con horario de 10 de la mañana a las 14 horas. En esta exposición se podrá observar el armamento ligero que utilizan los soldados profesionales, el armamento pesado, así como los puestos de mando, el equipo, el vestuario, el material de rescate y los vehículos que dispone el Ejército de Tierra, del Aire y la Guardia Civil. Para el domingo próximo en Mallorca la Armada ha organizado una jornada de puertas abiertas en la Estación Naval de Portopí, desde las diez de la mañana a las 13 horas.

En Menorca el sábado también habrá una jornada de puertas abiertas en la Estación Naval de Mahón, así como otros actos conmemorativos.