La directora de IB3 Televisió, Mar Adrián, fue ayer destituida del cargo que ocupaba desde octubre de 2011 y sus funciones serán asumidas de manera transitoria por el jefe de Antena, Jordi Calleja. El ente público Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB), del que es director general desde octubre del año pasado Josep Maria Codony, informó del cese de Adrián en una escueta nota de prensa. Un portavoz de IB3 precisó que la destitución fue decidida por Codony como consecuencia de su "pérdida de confianza" respecto a la directora de la televisión autonómica.

Mar Adrián, nacida en 1967, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia y ha desarrollado su carrera profesional en Televisión Valenciana, Televisión Aragonesa y Antena 3 Televisión. Con la creación en 2004 de IB3, con el Govern del PP presidido por Jaume Matas, Adrián fue una de los profesionales valencianos que desembarcaron en el canal autonómico balear, en su caso como directora de Análisis, Formatos y Contenidos. Ahí permaneció hasta 2008, después de que la llegada del Pacto de Progreso al Govern provocara una remodelación profunda del equipo directivo. Cuando en 2011 el PP volvió a ganar las elecciones autonómicas, volvió a incorporarse a IB3 Televisión, en esta ocasión como directora.

Adrián es, por lo tanto, uno de los cargos de confianza vinculados al PP, por lo que sorprende la destitución por "perdida de confianza" justo cuando los populares han perdido las elecciones autonómicas, teniendo en cuenta que aún pasará un tiempo hasta que se elija al nuevo equipo directivo del ente.

La hasta ahora directora de IB3 Televisió permaneció en este cargo con los distintos responsables del ente que ha habido en esta legislatura, desde el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, quien asumió directamente la dirección general aunque delegando transitoriamente en Jacobo Palazón. Al final, el elegido como máximo responsable del ente fue José Manuel Ruiz, exsenador del PP quien renunció en octubre del pasado año el cargo para ser el candidato popular a la alcaldía de Calvià. Su puesto fue ocupado por Codony, por decisión del Consejo de Dirección del ente.

Durante esta legislatura, la gestión de IB3 ha sido una de las más criticadas por la oposición, con constantes acusaciones de parcialidad a favor del PP y falta de pluralidad, además de una reducción en el uso del catalán en la programación.

El equipo directivo no escapó de estas críticas. Tampoco de ser imputado el pasado mes de febrero junto a José Manuel Ruiz por el juzgado de instrucción número 1 de Palma. Esta imputación fue consecuencia de una querella presentada por Canal 4 en la que acusó a IB3 de comercializar sus anuncios por debajo del precio habitual de mercado. Junto a Ruiz, fueron imputados los miembros del consejo de administración y los máximos directivos del canal, además de la ahora destituida Mar Adrián y el gerente, José Miguel Fabregat. Sin embargo, pocos días después de estas imputaciones, el propio Canal 4 retiraba su querella contra la cúpula de IB3.