El resultado neto atribuido al Grupo Banca March en el primer trimestre del año 2015 ascendió a 44 millones de euros, un 12,5% superior al del mismo período del año anterior, informó ayer la entidad bancaria.

Destacó el buen comportamiento de las rúbricas del negocio bancario: el margen de intereses aumentó un 6,8% y las comisiones, procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y SICAV, así como de la distribución de seguros y medios de pago, crecieron un 7,7% (descontado el efecto de la venta del negocio minorista de Inversis, formalizado a finales de 2014). Estos resultados incluyen las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones de ACS y Acerinox realizadas por Corporación Financiera Alba, participada en un 28,9% por Banca March.

El volumen total de negocio aumentó un 11,0% y los recursos fuera de balance un 43,6% en el conjunto del banco. Particularmente notable fue el comportamiento de Banca Privada. El número de clientes con más de 300.000 euros en Banca March creció un 26,3% respecto al primer trimestre de 2014 y su volumen de negocio se incrementó en un 21,9%. Los recursos fuera de balance en esta área se incrementaron un 38,9%, con un patrimonio gestionado en SICAV de 2.961 millones de euros, que consolida a la gestora del grupo, March Asset Management, como la tercera del mercado español por volumen en la gestión de estas instituciones.

A cierre de marzo, la gestora sumaba un patrimonio total de 5.910 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 35,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. La fortaleza del modelo de negocio de Banca March está validada por sus sólidos ratios financieros.

Menor morosidad

La morosidad de la entidad se situó en marzo en el 4,51% (frente al 12,09% del sector, según el último dato publicado), alcanzando la cobertura de riesgos morosos del 85,94%, frente al 58,47% del sector. Asimismo, cuenta con uno de los ratios de solvencia más elevados.

Banca March es el único banco español de propiedad cien por cien familiar y tiene como objetivo consolidarse como entidad de referencia de banca privada y asesoramiento de empresas en España, liderando el concepto de asesoramiento responsable con un modelo de negocio basado en el largo plazo y la rentabilidad sostenida.

La coinversión forma parte esencial de esa propuesta de creación de valor, que es única, ya que es sólo posible gracias al carácter familiar de Banca March. Consiste en la posibilidad que tienen los clientes de invertir en los mismos vehículos o proyectos que los accionistas del banco. Un buen ejemplo es Torrenova, la mayor SICAV de España, con más de 1.200 millones de patrimonio gestionado, creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco. En ella participan hoy casi 5.000 clientes. Se trata de un modelo de SICAV singular al que puede acceder cualquier partícipe con una inversión mínima de una acción. Además, los clientes tienen también la posibilidad de invertir en otras empresas y proyectos con los accionistas del banco.

Banca March es el accionista mayoritario de Corporación Financiera Alba. Al final del primer trimestre, Banca March poseía, a través de esta sociedad, una amplia y diversificada cartera industrial con un 12,4% de ACS, un 20,0% de Acerinox, un 11,9% de Indra, un 10,0% de Ebro Foods, un 8,3% de BME, un 6,8% de Viscofan y un 20,0% en Clínica Baviera.