Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Otro exdirector general de Matas ingresa en prisión por corrupción

El Gobierno deniega el indulto a Juan Francisco Gálvez, condenado a tres años de cárcel

Juan Francisco Gálvez fue condenado en el caso Turisme Jove. g. bosch

Otro exdirector general del Govern de Jaume Matas ha ingresado en prisión por un caso de corrupción. Se trata de Juan Francisco Gálvez, antiguo responsable del área de Juventud en la última etapa política de Matas al frente del Govern, que se declaró culpable de un delito de malversación de caudales públicos. Un ingreso en prisión que se produce como consecuencia de que el Gobierno denegara el indulto que había solicitado Gálvez, a pesar de que se había declarado culpable y había aceptado la condena de tres años de cárcel que le reclamaba la fiscalía Anticorrupción.

Gálvez, según fuentes judiciales, ya lleva varias semanas cumpliendo condena en la cárcel de Palma, si bien su ingreso no había trascendido hasta la fecha.

Cumplía órdenes

El exdirector general, aunque confesó el delito, mantiene que se limitó a cumplir órdenes. Se le condenó por haber falsificado unas facturas que justificaban un pago encubierto a un antiguo concejal del PP de Calvià, Jesús García Oeo. Este regidor había iniciado un pleito contra el Govern tras haberle retirado la concesión por la explotación del campamento juvenil de la Victòria. En un pleito administrativo reclamaba una indemnización al Govern de 120.000 euros, por los perjuicios económicos sufridos tras la decisión de rescatar dicha explotación. Sin embargo, se alcanzó un acuerdo con García Oeo y se le pagó el dinero que reclamaba. Para abonar esta cantidad económica, a través del consorcio Turisme Jove, se camufló la contratación de unos viajes e instancias de un grupo de jóvenes de Baleares a campamentos de Francia y Portugal. Se consiguió que un empresario del sector entregara facturas falsas, dado que estos traslados a estos campamentos nunca se produjeron. Estos pagos ficticios coincidían con la indemnización económica que reclamaba el exconcejal conservador.

Gálvez, días antes de que se celebrara el juicio por el escándalo Turisme Jove, entregó un escrito en el juzgado de guardia, denunciando que las órdenes que había cumplido procedían directamente de Jaume Matas. Contó que en un encuentro organizado por el PP de Calvià fue testigo de una conversación privada entre Jaume Matas y el citado concejal. Intuyó que García Oeo le comentó el conflicto económico que mantenía con el Ejecutivo, ya que días después de ser testigo de este encuentro, Gálvez mantenía que recibió una orden de su superior, indicándole que resolviera este conflicto y que camuflara estos pagos para abonar la cantidad que reclamaba el exconcejal del PP de Calvià.

Esta denuncia de Gálvez, que fue aceptada a trámite, ha supuesto un nuevo frente judicial contra Jaume Matas, que ha sido imputado por otro delito de malversación de fondos públicos. El expresident del Govern fue citado a declarar por la juez, que le preguntó sobre dicha reunión en Calvià. Matas negó que hubiera mantenido ningún tipo de encuentro con el exconcejal y mucho menos que hubiera transmitido estas órdenes. Su versión no ha convencido a la juez, que de momento lo mantiene imputado.

A pesar de que el pacto que alcanzó con el fiscal suponía su ingreso en prisión, Gálvez ha intentado buscar una solución que no le obligara a entrar. Y por ello, a demás de presentar la denuncia, solicitó al Gobierno que tuviera en cuenta su situación personal y no le obligara a ingresar en prisión concediéndole un indulto.

Compartir el artículo

stats