Evita tomar el sol entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde; usa el fotoprotector indicado para tu tipo de piel y aplicátelo con generosidad y renovándolo cada dos horas; usa gafas de sol y sombrero; bebe mucha agua y rehidrata tu piel con una ducha de agua tibia tras la exposición; protégete de igual manera los días nublados que los soleados o aunque estés bajo una sombrilla y recuerda por último que las cremas bronceadoras no protegen contra la fuerza del astro rey.

Todas estas recomendaciones, y algunas más, se encuentran en los 35.000 puntos de libro que, en tres idiomas, castellano, catalán e inglés, las farmacias de Balears entregarán gratuitamente durante la campaña de sensibilización y concienciación sobre la importancia de protegerse del sol que comenzó ayer. Una campaña liderada por la junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la que también participa el Colegio de Farmacéuticos (COFIB) y los Laboratorios Dermatológicos Avène.

Por este motivo, en la plaza de España de Palma se montó ayer una carpa informativa en la que dos especialistas de estos últimos laboratorios y Fanny Pons, boticaria del COFIB, realizaban la prueba de melanina a todo aquel que quisiera realizársela. Un aparato aplicado en la cara interna del brazo reflejaba inmediatamente tu índice de melanina cutáneo y el factor de protección de la crema con la que debes ir a la playa.

Para apoyar esta campaña a la carpa acudió el conselller de Salud, Martí Sansaloni, el director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, y el de Farmacia, César Vicente, que quisieron así sumarse a esta iniciativa promovida por Teresa Martorell, presidenta de la junta de Balears de la AECC, y Antoni Real, su homólogo en el Colegio de Farmacéuticos.

Y es que es muy importante que la población tome conciencia de que no se puede tomar el sol alegremente y sin adoptar antes ningún tipo de precaución. De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Registro del Cáncer de Mallorca, cada año se diagnostican en la isla 32 casos de cáncer cutáneos (melanomas) en las mujeres y 38 entre los hombres. Y en lo que se refiere a la mortalidad que provocan estos tumores, la citada institución habla de tres muertes anuales entre las mujeres y 12 entre los hombres.

A la carpa de plaza de España también se desplazaron ayer dos dermatólogos del hospital de Son Llàtzer para analizar los lunares y las manchas de los ciudadanos que lo solicitasen. Azahara Agudo, especialista que se encontraba en el turno matinal, señaló que lo más efectivo para protegerse contra los efectos nocivos del sol es la ropa, apuntó antes de avisar de que las cremas fotoprotectoras no son efectivas al cien por cien.

"El melanoma (el cáncer de piel más peligroso) tiene una diseminación muy rápida y una lesión de pequeño tamaño puede provocar una metástasis a distancia", advirtió la dermatóloga, que explicó que, ante un melanoma, primero lo extirpan y luego lo analizan para determinar en que estadio se encuentra ya que un melanoma desarrollado puede haber iniciado su propagación a nivel cutáneo o subcutáneo o haber invadido ya ganglios u otros órganos, los pulmones de forma más frecuente.

Por eso hay que estar alerta ante la aparición de un lunar que puede no serlo y aplicar la regla del abcde cuyo cumplimiento de uno o más de sus preceptos deberían hacernos acudir con presteza al dermatólogo. A de asimetría ya que los melanomas iniciales son asimétricos; B de borde porque presentan bordes irregulares, como haciendo ondas; C de color porque estos tumores no tienen un tono homogéneo sino dos o más; D de diámetro, ya que en los melanomas, a diferencia de en los lunares, este es mayor de 6 milímetros; y E de evolución porque las manchas malignas siguen creciendo y variando de aspecto con el paso del tiempo que, en este caso, ya correría en nuestra contra.