La Conselleria de Educación ha cifrado en un 26,7% el seguimiento dela huelga educativa en Mallorca convocada hoy por la Asamblea de Docentes. En todas las Baleares, la huelga ha tenido un seguimiento del 24%, según la administración, que ha cifrado en 2.678 los docentes que han ejercido su derecho a huelga.

El director general de Educación y Cultura, Antoni Vera, ha destacado en una rueda de prensa que más del 75% de los docentes de los centros educativos públicos de las islas han acudido a su puesto de trabajo, según el cómputo hasta el mediodía que ha tomado en cuenta a 11.161 profesores y el 94,5% de los centros.

Por islas, el mayor seguimiento de la huelga se ha realizado en Mallorca (26,7%), seguido de Ibiza (18,8%), Formentera (33,9%) y Menorca (10,2%).

La convocatoria de huelga ha estado dirigida a los centros educativos públicos de Mallorca y las Pitiusas, mientras que en Menorca cada centro tenía la libertad de decidir si la secundaba o no.

Vera ha apuntado que de los 307 centros educativos, que incluyen los concertados, 16 públicos (5,21%) no han podido hacer las pruebas de la Lomce de tercero de primaria, que tendrán hasta el 5 de junio para realizarlas.

De los 16 centros en los que no se han llevado a cabo las pruebas de la Lomce, en 12 de ellos el aplicador que debía realizarlas ha hecho huelga y en el resto estaba en servicios mínimos.

Vera ha expresado su respeto al paro de los docentes, pero ha señalado que no comparte las motivaciones "porque las pruebas ya se hicieron el año pasado y no hubo problema ni hubo huelga por este motivo en concreto".

Ha precisado que también se hicieron las pruebas de cuarto y que la anterior Loe establecía este tipo de evaluaciones.

La Conselleria ha restado importancia a la filtración de las pruebas de la LOMCE en un medio de comunicación, ya que considera que no influirá mucho en los menores de tercero de primaria (unos 11.000), que debían aprenderse tres modelos de evaluaciones.

Vera ha explicado que se ha seguido el mismo procedimiento que en años anteriores, es decir, se han entregado las pruebas 48 horas antes a los equipos directivos y aplicadores, de los cuales unos 50 son externos, por lo que ha considerado muy difícil saber quién las pudo filtrar para una futura sanción.

No obstante, ha calificado de "muy mala la actitud de quien haya podido filtrar las pruebas", en especial porque se trata de funcionarios.

El director general ha especificado que aunque los padres se opongan a las pruebas de la Lomce se tratan de unas evaluaciones "establecidas por ley y se deben cumplir y punto", al igual que cualquier otras que indican las normas educativas.

Datos del STEI

Según el STEI, la huelga educativa convocada hoy ha tenido un seguimiento "por encima del 40%" en los centros públicos.

El mismo sindicato STEI25% de las escuelas de primaria no harán las pruebas hoy

El STEI afirma en un comunicado que "ha vuelto a mostrar su desacuerdo con las medidas erráticas, autoritarias y agresivas de la Conselleria". carecen del más mínimo rigor científico y didáctico

Desde primera hora de la mañana algunos centros han colgado en las redes sociales imágenes y datos del seguimiento. Así, en el CEIP Miquel Costa i Llobera de Pollença hay un 100% de seguimiento; en el IES Santa Maria, un 94,74%; en el CEIP Es Pont, un 100%; en el IES Llorenç Garcias i Font de Artà un 88% y solo han acudido a clase una veintena de los 600 alumnos del centro y en el CEIP Gabriel Comas i Ribas de Esporles el seguimiento es del 100% y un 74% de los alumnos no han acudido a clase, según han informado ellos mismos.

En un comunicado enviado ayer, la Asamblea recordó que los servicios mínimos de la huelga son los mismos que fijó la Conselleria el 9 de septiembre de 2014. Con esta huelga, convocada a cinco días de las elecciones, se cierra una legislatura marcada por el conflicto educativo provocado, sobre todo, por la aprobación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la Ley de Símbolos. Ayer, la Asamblea acusó a la Conselleria de "juego sucio" después de que ésta mandara unas instrucciones sin firmar a los centros recordando que si los alumnos no hacen la prueba LOMCE hoy deberán hacerla otro día.