La marea verde vuelve a tomar Palma. Unas 1.500 personas se concentran en estos momentos ante la conselleria de Educación en la jornada de huelga convocada por la Asamblea de Docentes hoy contra las pruebas LOMCE que deben realizar los alumnos de tercero de Educación Primaria.

La concentración de los docentes se ha iniciado a las doce del mediodía y en ella han intervenido los responsables de la Asamblea, Guillem Barceló, y de la COAPA, Jaume Ribas, entre otros.

El STEI ha cifrado el seguimiento global de la huelga en más de un 40% en los centros públicos. En la concentración se ha colgado una pancarta con los datos del seguimiento en los diferentes centros educativos, en la que también se refleja el número de alumnos que no ha acudido a clase.

En la misma concentración se ha celebrado una asamblea para decidir qué acciones se realizan a partir de ahora.

Uno de los portavoces de la Asamblea, Iñaki Aycart, ha indicado que el seguimiento en los centros de primaria y secundaria varía entre el 100, el 90 y el 50%, ya que se darán las cifras definitivas al final de la jornada.

Aycart ha responsabilizado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades por el cierre de hoy de los centros, ya que no ha querido negociar ningún aspecto de la Lomce y ha insistido en la "imposición" de una pruebas en tercero de primaria, que se debían llevar a cabo entre hoy y mañana, por lo que se ha felicitado por "el éxito del boicot" y ha animado a la Conselleria a "replantearlas y renegociarlas".

También ha criticado la aprobación por parte de la Administración de los currículos de secundaria "en contra" de la comunidad educativa y sin el visto bueno del Consell Consultiu.

En este mismo sentido se ha manifestado el otro portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, quien se ha mostrado indignado por la "actitud de soberbia" de la Conselleria tras la aprobación de los currículos de secundaria "que destroza el final de curso y crea un caos organizativo".

Ha criticado que la Administración ahora pretende "comprar" a los docentes con complementos salariales cuando ellos han reivindicado desde el principio que no se trata de dinero sino de una mejor organización del sistema educativo.

"Este Govern, sustentado por un partido pegado a la corrupción, entienden que la cuestión del dinero es una cuestión que nos podría doblegar", ha asegurado Barceló.

"Se trata de una cuestión de dignidad", han reivindicado los docentes en el acto que han montado frente a la sede de la Conseleria de Educación, a donde han acudido maestros, familias, menores y ciudadanía en general.

Los manifestantes han acudido con la camiseta verde reivindicativa y con carteles en contra de la LOMCE, el TIL y en rechazo a "la imposición".

La conselleria de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en Mallorca en un 26,7% de los docentes y en el 24% en todas las islas.