Año de elecciones, año de bienes. En pleno año de cita con las urnas, el Govern ha decidido rebajar la tasa que hay que satisfacer por tramitar o renovar la tarjeta sanitaria individual, documento para transitar por la sanidad pública antes gratuito que este Ejecutivo decidió que fuese de pago a partir de enero de 2012.

Y si entonces el precio que había que satisfacer por la emisión de un documento publicitado como "inteligente" eran diez euros, cantidad que fue actualizándose con el IPC de cada año hasta los 10,54 euros que hubo que pagar por título el año pasado, ahora se ha decidido rebajar la tasa hasta los 8,43 que hay que abonar este año.

En la página web del IB-Salut se informa asimismo de las bonificaciones y exenciones que existen para la emisión de este documento. Así, Salud recuerda que desde el mes de enero de 2013 se bonifica a los miembros de la familias numerosas de manera que, en el caso de familias de 3 o 4 hijos (categoría general) la bonificación es del 30%, con lo que la emisión del documento implicaría un desembolso de 5,90 ?. Y en el caso de los núcleos familiares con más de 4 hijos (categoría especial) el descuento ascendería hasta el 50% con lo que el coste de la tarjeta sería de 4,22 ?. Asimismo, desde el IB-Salut se recuerda que están exentos del pago de esta tasa los usuarios y los beneficiarios que pertenezcan a alguna de las categorías siguientes: las personas que perciben pensiones no contributivas y aquellas perceptoras de la renta mínima de inserción.

La mayoría de los partidos que concurren a los próximos comicios han prometido que eliminiarán esta tasa en caso de salir elegidos.