El Govern ha logrado frenar las cinco jornadas de huelga convocadas en la sanidad pública tras firmar el martes un acuerdo para que el personal no sanitario sea incluido en los nuevos incentivos salariales por formación y antigüedad. Médicos y enfermeros ya habían conseguido que se les descongelaran los complementos que el Govern les bloqueó a principios de legislatura y revertir parte de lo recortado. Además ayer, personal laboral y funcionario de la CAIB firmó también un acuerdo para empezar a aplicarles una carrera profesional. Así, todos los empleados públicos van recuperando al menos una parte de lo recortado o incluso logrando nuevos complementos, excepto el profesorado.

Así lo han denunciado los representantes sindicales, que ven como acaba la legislatura y siguen con los complementos congelados y el acceso a los sexenios bloqueado.

Las sindicatos de la enseñanza pública ya han denunciado en varias mesas sectoriales este agravio comparativo. Desde CCOO ayer deploraron que este agravio se engrandece al ver que ahora sí que sí que son los únicos que no han visto revertir los pluses recortados.

"Los trabajadores de la sanidad y de los servicios de Administración ya tienen firmados sus acuerdos de recuperación", apuntaba Toni Baos, responsable de enseñanza del sindicato: "Todos, menos los perseguidos docentes, protagonistas de la oposición más fuerte contra este impositivo Govern".

Los representantes sindicales están a la espera de que el director general de Educación, Antoni Vera, les convoque a una nueva mesa sectorial para tratar el tema. Las otras veces que ya se ha puesto sobre la mesa esta cuestión, Vera ha argumentado que la decisión depende de Hacienda. Asimismo señala que hay que aclarar a nivel jurídico si el concepto de carrera profesional de los médicos es equivalente a los sexenios docentes.

Todos los empleados públicos sufrieron un recorte del 5% de su nómina, medida adoptada desde el Gobierno central de José María Rodríguez Zapatero. A ese ajuste -que de momento ningún trabajador público recupera-, los docentes vieron cómo en abril de 2012 también se les dejaban de pagar suplementos por tutoría (25 euros mensuales), jefe de departamento (60 euros). En junio de ese año se les dijo que se frenaría el acceso al cobro de los sexenios a partir de ese mes. Bloquear estos complementos por formación y años en servicio ha supuesto cobrar entre 777 euros y 1.792 euros menos al año según la antigüedad de cada profesor. La supresión de estos complementos estaba en la convocatoria de huelga indefinida, que sigue vigente a dos semanas de las elecciones autonómicas.