Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Nóos

Mercedes Coghen afirma que Ruiz Gallardón fichó a Urdangarin para Madrid-16

La exgerente de la candidatura olímpica aporta citas de Ana Botella como prueba de que el Ayuntamiento de Madrid no salió perjudicado

Alberto Ruiz Gallardón y Mercedes Coghen. Efe

Mercedes Coghen, para quien el fiscal del caso Nóos pide 6 años y 6 meses de cárcel por desviar fondos públicos y fraude a la Administración, se escuda en el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón como la persona que decidió fichar a Iñaki Urdangarin para captar votos de apoyo a la candidatura olímpica de la capital de España en 2016. Coghen, exdirectora gerente de Madrid-16, aporta dos intervenciones orales de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para demostrar que esa ciudad no resultó perjudicada por los 124.000 euros que se pagaron a Iñaki Urdangarin.

Coghen está acusada de fichar a dedo al duque de Palma como colaborador de la fundación Madrid 16 y abonarle, a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que controlaba el cuñado del Rey, 124.000 euros por unas no acreditadas gestiones y asesoramientos en favor de la candidatura olímpica de la capital de España.

Coghen, la única acusada del caso Nóos que ha aportado íntegramente su fianza de responsablidad civil, mantiene su total inocencia.

Según la exdeportista olímpica, la fundación Madrid-16 y la empresa Madrid-16 SAU no eran en absoluto entidades públicas, sino privadas. Esa naturaleza de Madrid 16 hace imposible, en opinión de la defensa, la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

Coghen sostiene que a ella misma le escogieron directamente, sin concurso y nadie le dijo nunca que la fundación era una entidad de derecho público y que debería regirse por las normas de contratación de las administraciones.

En relación al fichaje del duque de Palma para recabar votos de apoyo a Madrid entre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), la acusada señala que la idea partió del patronato rector de la fundación, presidido por el entonces alcalde, y luego ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Otros miembros del patronato que decidieron pedir la colaboración del duque de Palma fueron el vicepresidente, y vicealcalde, Manuel Cobo, y el vocal Juan Antonio Samaranch Salichachs. Coghen se limitó a seguir las indicaciones de sus superiores.

La defensa destaca que Urdangarin cumplió a la perfección su rol de captador de votos, dado que Madrid, aunque no fue designada sede olímpica, quedó segunda en las votaciones. Coghen pide como testigos a Gallardón, Cobo y Samaranch.

Compartir el artículo

stats