Los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revelan que los enfermos de Balears están entre los que se muestran más insatisfechos de España con su sistema sanitario. Los isleños califican con 6,1 puntos sobre 10 la sanidad balear. Solo los extremeños, con 6 puntos, y los canarios, con 5,7, califican peor su sanidad pública. El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud destaca la disparidad existente entre comunidades. En el grado de satisfacción entre las primeras y las últimas, entre las que se incluye a las islas, existe una diferencia de más de un 20%.

Aragón, Navarra, Asturias y País Vasco destacan como las comunidades en las que los pacientes muestran un mayor grado de satisfacción. Están entre 6,9 y 7,3 puntos. Les siguen La Rioja, Cantabria, Murcia y Andalucía, con una puntuación de entre 6,6 y 6,8 puntos.

La media nacional está en 6,4 puntos, la misma puntuación que obtienen las comunidades de Castilla y León y Madrid. Comunidad Valenciana, Cataluña y Ceuta están por encima de las islas con 6,2 puntos otorgados por sus enfermos. Junto a las islas, con 6,1 puntos, aparecen Galicia, Melilla y Castilla-La Mancha.

El área mejor valorada por los ciudadanos es Atención Primaria con 7 puntos. Los especialistas y la atención en los hospitales es valorada entre 6,5 y 6,8 puntos sobre 10. En cambio, las urgencias bajan hasta los 6 puntos, y el tiempo de espera para ser atendidos no supera los 5,5 puntos. El Ministerio de Sanidad reconoce que solo 4 de cada 10 pacientes (40%) considera que hay igualdad en la prestación de los servicios sanitarios si se reside en una u otra comunidad, si se vive en el campo o si se tiene residencia legal en España.

Por otra parte, el Informe del Sistema Nacional de Salud arroja otro dato preocupante. Analiza el porcentaje de pacientes que han dejado de tomar los medicamentos al considerarlos muy caros y no poder pagarlos. En este apartado, Balears se sitúa en tercera posición con un 6% de la población que no puede pagar sus fármacos. Solo es superada por la Comunidad Valenciana y Canarias con un 10% de sus pacientes que dejan de tomar medicamentos por su elevado coste. La media nacional está en torno al 5%, un punto por debajo de Balears. El estudio del Ministerio destaca en uno de los apartados que "son mayoría los pacientes a nivel nacional que no están de acuerdo con que el nuevo sistema de prestación farmacéutica por tramos proteja a grupos sociales desfavorecidos". Asimismo, asegura que también muestra su desacuerdo en que el sistema sea más justo como consecuencia de los cambios realizados en la aportación que deben hacer pensionistas y personas en activo, al adquirir los medicamentos que les prescriben los médicos de la sanidad pública".