Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

March y Escarrer se saltan el derecho de progenitura

Qué tiempo tan feliz, aquel agosto de 2003, cuando los risueños Matas y Munar volaban juntos para reunirse en Madrid con el también incorruptible Rodrigo Rato. Hablaron del REB, aunque no todavía del Régimen carcelario.

Encabezo desde esta página la rebelión de los primogénitos, oprimidos por sus hermanos menores. Basta de repartos democráticos y de saltarse el orden dinástico inapelable desde Esaú y Jacob. Verbigracia, la violación de la ley sagrada en los supremos linajes mallorquines, March y Escarrer. El hotelero Gabriel Escarrer Juliá se atuvo escrupulosamente a la tradición al elevar a su primogénito, por supuesto varón, Sebastián Escarrer Jaume. Sin embargo, nos traicionó cuando oyó a sus empleados para dar marcha atrás y proclamar a Gabriel Escarrer Jaume. Inadmisible, por mucho que otra tradición mallorquina reserve los improductivos terrenos costeros para los segundones.

Si los hermanos sucesivos quieren privilegios, haber nacido antes. Llegamos así a la otra Sagrada Familia mallorquina, nuestros Kennedy. Si te ha impactado la sucesión en Casa March, tienes más de setenta años y nunca has pronunciado ese nombre. Solo lo has susurrado. El mallorquín Carlos March entrega la presidencia de Banca March a su único hijo varón, Juan March de la Lastra. Los presidents de Balears nacen en Madrid, ¿por qué los banqueros habrían de ser diferentes?

Desde el punto de vista siempre legítimo de la primogenitura, el ascenso de Juan March IV tiene un pequeño problema. Hay otro Juan March Juan, primo del anterior y único hijo varón del primogénito mallorquín Juan March Delgado y la también mallorquina María Antonia Juan. Sí, hubo un tiempo en que los banqueros mallorquines nacían en la isla. En esta dinastía, la infracción a las prerrogativas del hijo mayor se produjo en la anterior generación, si bien las fricciones pueden aflorar en ésta. Hermanos pero no primos, literalmente.

Por fortuna, el imperio March no consiste en un banco que tiene un conglomerado empresarial, sino en una Corporación Financiera Alba que tiene un banco. Juan March Juan sucederá previsiblemente a su padre en la matriz no bancaria, y aplaudimos la llegada de Juan March IV porque ha sido el látigo de Florentino Pérez en ACS. En fin, el patriarca Juan March Ordinas murió a los 82 años en un accidente de tráfico. Nunca se jubiló. Tampoco parece dispuesto a hacerlo Gabriel Escarrer Juliá, a quien su abogado Damián Barceló equipara a menudo con el protobanquero mallorquín.

A propósito, Rafel Nadal se presenta el pasado martes con 50 minutos de retraso a la presentación del congreso "Lo que de verdad importa" en s´Horta. Tras atender a los medios:

-Me voy que mi madre me matará.

Hasta el campeonísimo mallorquín se somete a la autoridad materna. La comida y el matriarcado están servidos, también en Can March.

El fiscal jefe Tomeu Barceló archiva todos los escándalos políticos que llegan a sus manos y en los festejos estivales formula simpáticas teorías sobre el caso Infanta. Por tanto, homenajea a continuación a funcionarios policiales que combaten la corrupción con denuedo. Y después dirán que Mallorca no tiene sentido de la ironía.

El PP está de REBajas. Ha implantado el Régimen Especial de Bauzá, de nuevo contra Balears. Este delirio vintage nos obliga a decorarnos con una foto de agosto de 2003. Qué tiempo tan feliz, cuando los risueños James Matas y Lady Diada Munar no solo copresidían la comunidad, sino que volaban juntos para reunirse en Madrid con el también incorruptible Rodrigo Rato. El trío iluminaba sus semblantes para debatir el REB, hace doce años. Durante aquella legislatura se instauraría el vigente Régimen Especial Carcelario de Balears.

La versión cómica del REB -Rajoy Embauca a Bauzá- nos suministra la estadística triunfal de la semana. Gracias a la gestión conjunta del presidente y el president, Balears es la comunidad donde son más caras todas las gasolinas. Con resultados de enero de 2015 aportados por el Gobierno de España, usted paga diez céntimos más por litro que un conductor de Navarra, Aragón o, por supuesto, Madrid. Recuérdelo la próxima vez que le vendan un REB. La diferencia es la misma en gasóleo. A seis euros adicionales cada vez que llena el depósito, calcule el sobrecoste anual de ser mallorquín.

Esta semana hemos recordado que pagar la gasolina más cara no nos exime de estar "Circunnavegados por millones de barriles de petróleo", si me permiten autocitarme en otro magnífico artículo. Enhorabuena a los jefes de la inspección encargados de que se hallen en perfecto estado los botes salvavidas de un ferry de Acciona que transporta a centenares de pasajeros. Con los motores averiados y unas condiciones de mantenimiento lamentables, las barcazas ni siquiera podían alcanzar la costa mallorquina. Dos de las embarcaciones tuvieron que ser remolcadas al Port d´Andratx. Eso sí, inflamos de sanciones a los pequeños pescadores.

Lisa Abend es la autora del libro canónico sobre el Bulli de Ferran Adrià, donde se incrustó un año entero para investigar Los aprendices del brujo. La responsable de gastronomía del New York Times acaba de publicar, en el periódico más importante del mundo, "Dulce y salado, la cocina tradicional de Mallorca". Un repaso extenso, con frases de los cocineros como "la materia prima es aquí fenomenal y abundan los platos extraños que no encuentras en ningún otro lugar". O una exaltación del cocarroi y las cocas de Valldemossa. O un diálogo enriquecedor de la autora con Maria Solivellas de Ca na Toneta, donde el doble matriarcado se centra en "nunca había pisado una cocina profesional, pero tuve una buena maestra en mi madre". Promoción gratuita de una isla con gobernantes cursis que pagaban millones de euros a tenistas y actores en declive, a cambio de una publicidad inútil.

Reflexión dominical madridista: "El Real Madrid es la única institución que no puede ser acusada de blanqueo".

Compartir el artículo

stats