El Govern ha pedido precaución ante la temporada de alto riesgo de incendio forestal que empiezó ayer y que se alargará hasta el 15 de octubre y ha informado de que mantendrá todos los medios del operativo de extinción formado por 350 personas, nueve medios aéreos y 25 vehículos.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado precaución y ha recordado que la colaboración ciudadana es fundamental en la prevención de los incendios forestales.

Desde ayer y durante los próximos seis meses estarán vigentes las normas habituales según las cuales está prohibido encender fuego en terreno forestal y quedan precintados los fogones de las áreas recreativas.

Hay que pedir autorización para hacer fuego a menos de 500 metros de terreno forestal (por teléfono al 971 176 666 o por internet en la web del Govern) y en caso de cualquier incidente hay que avisar en el teléfono de emergencias del 112.

El Govern pide extremar la precaución en las actividades en zonas boscosas: no tirar colillas de cigarrillos, no lanzar fuegos artificiales ni dejar ningún tipo de residuo.

En el caso de viviendas en un entorno forestal, es necesario establecer fajas de protección de 25 metros de ancho como mínimo y disponer de puntos de toma de agua.

Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades forestales y de emergencias y las determinaciones extraordinarias que tomen en caso de riesgo extremo, estar alerta para impedir negligencias o descuidos que puedan provocar incendios, y colaborar con las fuerzas de seguridad y los operativos de extinción.

El Ibanat contará esta temporada de incendios con 350 personas, cinco aviones, cuatro helicópteros y 25 medios terrestres (nueve camiones autobomba, siete brigadas terrestres y tres de helitransportadas y seis vehículos de vigilancia y primera intervención), y 22 puntos de vigilancia en torres de vigía.

Este año en Eivissa se ha adelantado quince días la incorporación del helicóptero a la isla debido a la baja pluviometría registrada durante el invierno, que eleva el riesgo.

Agricultura ha advertido de que el riesgo de incendio forestal en Balears es muy elevado debido a la dispersión de las viviendas y la elevada afluencia de personas en terrenos forestales.

El Instituto Balear de la Naturaleza ha contabilizado 21 fuegos forestales en lo que va de año, tres de ellos incendios y el resto conatos.