Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cristòfol Soler: "Matas me traicionó a mí, Bauzá ha traicionado al país"

Cristòfol Soler. B. Ramon

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Ha perdido los nervios una sola vez en su vida?"

-No, soy muy tranquilo.

-¿Y al ser obligado a dimitir de president del Govern?

-También me lo tomé con calma. Al constatar la falta de confianza del grupo parlamentario del PP, dimití y cogí mi coche particular en el Consolat. Se acabó el oficial.

-Un president del PP pitado en un mitin de Aznar.

-Fue el sector gonellista del PP, lo comprobé en el vídeo. Estaba premeditado.

-¿A quién votará el 24 de mayo?

-A algún partido de aquí, sin obediencia de Madrid porque Balears no pinta nada en los partidos estatales. Mis opciones son básicamente dos, y no votaré necesariamente al mismo en las tres elecciones.

-¿Por qué muestra ahora el coraje que le faltó en el Consolat?

-Ahora no tengo militancia, y a lo largo de un proceso he concluido que somos analfabetos de nuestra historia. No nos han contado el 1715, soy socio de la Obra Cultural.

-Usted no es independentista, es democratacristiano.

-Cuando di el paso hacia el soberanismo, retrotraje la situación al momento en que perdemos nuestras leyes por un Derecho de Conquista. La financiación, la bandera de Trillo, la sentencia del Constitucional sobre Cataluña,... ya no confío.

-¿Bauzá ha empeorado al Matas que le apuñaló por la espalda?

-Matas me traicionó a mí, Bauzá ha traicionado al país. Ha volado todos los puentes. La primera traición es importante según como me la tome, la segunda es peor.

-Cañellas confesó que "Matas fue mi mayor error", ¿le ha pedido perdón?

-Con Cañellas hemos normalizado la relación. Es importante haber formado parte del primer Govern. También influye que hay muchas maneras de hacer putadas, y él me avisó antes con la frase "has de tenerme en cuenta". No lo hice.

-¿Bauzá puede volver a ganar?

-Con la que está cayendo y con la decepción de los votantes del PP, todavía ganará Bauzá en minoría. No me atrevo a predecir si podrá formar Govern, la gente está muy despistada con los partidos emergentes.

-Usted aprobó la Ley de Incompatibilidades que le permite un doble sueldo a Bauzá.

-La farmacia de Bauzá es clarísimamente incompatible con esa ley y con la de Ordenación Farmacéutica, que también aprobamos nosotros con mucha incidencia del lobby del Colegio de Farmacéuticos.

-¿Se cree el Régimen Especial de Rajoy y Bauzá?

-Estas cuestiones son más serias que un abrazo en La Moncloa. Me preocupa que imposibilite la recuperación de la deuda en inversiones estatutarias, que otras comunidades han reclamado en los tribunales. Yo obligué a nuestros cinco diputados estatales a romper la disciplina de voto por la reforma del Estatut en el Congreso, Aznar no me lo perdonó nunca.

-¿Equivale usted a un Ramon Aguiló de derechas?

-No, porque Ramon Aguiló es muy jacobino y yo nada. Reconozco que fue un buen alcalde de Palma, pero no coincidí con él porque siempre quiso una relación directa con el president Cañellas. Tuve más trato con Jeroni Albertí, un político a quien respeto.

-La candidata por Mallorca es inquera.

-¿Francina Armengol o Maria Salom? Ambas lo son, y le insisto en que solo votaré a partidos de aquí. Salom me pidió opiniones en la anterior legislatura, no en esta. En el Consell se ha puesto de perfil, por si se producía un hecho jurídico y no biológico.

-¿Ciutadans le preocupa más que Bauzá?

-Lo que expresan hasta ahora en identidad y lengua me recuerda a Wert. A Xavier Pericay lo veo más inteligente que el que tenemos, y esto lo hace más peligroso.

-¿A su Govern le faltó tiempo para corromperse?

-En cada Consell de Govern advertía a los consellers de que si me enteraba de un caso de corrupción, deberían presentarme la dimisión de inmediato. Además, hicimos números con Joan Huguet, que presidía el Parlament, y vimos que con las asignaciones parlamentarias del PP había dinero suficiente para la campaña.

-Nadie va a creerse que no tuvo insinuaciones.

-Me decían que yo quería comer la carne y dejar el hueso o que "hay cosas que van con el cargo". Les replicaba que "no estoy aquí para acabar en la carretera de Sóller".

-¿El daño es reversible?

-Indudablemente. Desde la Assemblea hemos pedido a los partidos de aquí que no se vayan de vacaciones sin reponer el catalán como requisito para los funcionarios, sin derogar formalmente el TIL, y sin llevar el Decreto de Mínimos a la época del Pacto de Progreso.

-¿Qué quiere ser de mayor?

-No quiero saber nada de política, nunca más. Asociacionismo, todo.

Compartir el artículo

stats