El presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, afirmó ayer en Palma que Balears es una "zona clave" para la entidad bancaria, entre otros motivos por el crecimiento económico de las islas por encima de la medida estatal. Egea efectuó estas declaraciones durante la conferencia que ofreció en la Cámara de Comercio de Mallorca en la que analizó la situación económica española y los retos del sector bancario.

Para Egea, todos los datos y previsiones de crecimiento demuestran que la recuperación económica en la zona euro, y en especial en España, es un hecho, si bien insistió en la necesidad de mantener el impulso "reformista" en nuestro país para consolidarla. En el caso de España, destacó que el sector exterior ha sido fundamental para comenzar a salir de la crisis, de tal modo que las exportaciones "han pasado a representar un 35% del PIB". En este sector incluyó al turismo, respecto al cual resaltó el papel que juega Balears a la vez que consideró que "las grandes dosis de iniciativa y capacidad de adaptación" del empresariado de las islas han sido su gran ventaja competitiva.

Esto, según dijo, ha permitido a Balears crecer más que la media nacional y convertirse en la zona más dinámica de España en términos de empleo. "Balears ha sabido primero mantener el tipo y después crecer por encima del resto del país", sostuvo Egea quien admitió que en las islas la tasa de desempleo también es alta, si bien es menor que en el resto de España.

Precisamente las elevadas tasas de desempleo son, dentro de un marco de recuperación, el "punto débil" que destacó de la economía española, si bien aseguró que también en este aspecto ve "la luz al final del túnel" con la previsión de que "en tres años pueda recuperarse el 50% del empleo destruido" durante la crisis. No obstante, advirtió de que continúan riesgos derivados de las tensiones geopolíticas y el elevado endeudamiento público y privado.

A su juicio, a España le ha costado salir de la crisis porque "la afrontó tarde", si bien una vez que lo hizo "se ha comportado con coraje y valentía y los resultados son positivos". Sin embargo reiteró que "no hay que bajar la guardia ni ser conformistas" y que es preciso mantener el "concepto reformista entendido como la manera de mejorar constantemente". En este sentido, defendió que las reformas impulsadas en España han sido fundamentales para entrar en la recuperación económica y entre ellas resaltó la "laboral, bancaria, energética y de pensiones", a la vez que animó a seguir por este camino.

Junto a ello analizó el proceso de reestructuración bancaria que llevó a España de contar con 78 entidades a 15 y a la necesidad de una fuerte inyección de fondos públicos. Recordó que estos bancos han tenido que afrontar un proceso de reconversión y de saneamiento, junto a un proceso de capitalización y reestructuración, a la vez que destacó que estas quince entidades, supervisadas por el BCE, son las que presentan "solvencia" económica. Entre los retos para la banca española destacó el de la "tecnología" y el esfuerzo por la "ejemplaridad" después de determinadas "actuaciones incorrectas".

En el caso del BMN resaltó que también ha realizado una "intensa reestructuración", convirtiéndose en un "banco regional con una base importante en Balears, un capital adecuado, liquidez y un equipo muy profesional". Recordó que la entidad bancaria recibió una inyección de capital público de 1.600 millones, mucho menor que la de otros grupos de banca, y que el FROB tiene ahora el 65% de capital, si bien se mostro convencido de que la entidad devolverá estos fondos y logrará privatizar ese porcentaje que está en manos del Estado..

Junto a ello, se refirió al papel que quiere jugar el BMN como "banco minorista, especializado en las pimes y las economías domésticas", a la vez que defendió la importancia de que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos, algo para lo que el sector bancario español se encuentra ya en condiciones de ofrecer.

El presidente del BMN, cuya conferencia fue presentada por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, y por el director territorial de BMN-SA NOSTRA, Antoni Serra, realizó este análisis ante un auditorio repleto en el que destacaban empresarios y políticos.