La Guardia Civil destapó ayer la denominada operación Pomada, una investigación sobre presunta corrupción urbanística centralizada en el municipio de Ciutadella, en Menorca. Un operativo que encabezó ayer el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que ejecutó un registro en una conocida empresa del sector inmobiliario de la isla. Ayer tarde, al menos, cinco personas habían sido imputadas por los investigadores, que no tenían previsto practicar ninguna detención. Todos los investigados a los que se tomó declaración quedaron después en libertad con cargos, a la espera de que el juez les cite a declarar.

Esta operación es el resultado de una denuncia que venía investigando desde hacía meses la fiscalía Anticorrupción. Se analizan las operaciones de permuta de solares que el Ayuntamiento de Ciutadella realizó con un determinado grupo de conocidos empresarios de Ciutadella.

Estas operaciones datan del año 2007 y fueron objeto de una investigación a través de una comisión municipal, ya que existían el Ayuntamiento cedió unos solares para permutarlos por otros terrenos, que tenían un precio muy superior al que recibió el consistorio. Se calcula que el consistorio menorquín ha podido sufrir unas pérdidas económicas de más de dos millones de euros, al ceder solares por un valor muy superior al que recibió a cambio de dicha operación de permuta. Una de las operaciones más sospechosas es la adquisición municipal del edificio conocido como Palau Saura Morell, que el Ayuntamiento convirtió en un centro cultural.

Además del registro en una conocida empresa inmobiliaria de Ciutadella, los investigadores de la Guardia Civil acudieron al departamento de Urbanismo de Ciutadella para solicitar documentos, en concreto sobre una serie de expedientes administrativos.

Uno de los imputados es Avelí Casasnovas, antiguo concejal de Urbanismo de Ciutadella, del PP, quien supuestamente ejecutó estas operaciones de permuta de terrenos. El exresponsable político fue ayer tarde interrogado por los investigadores. No se trata del primer problema judicial que padece Casasnovas, ya que la Audiencia de Palma le condenó a siete meses de cárcel en el denominado caso Rates, otra operación sobre la permuta de un solar. El político se declaró culpable tras alcanzar un pacto con la fiscalía, acuerdo que evitaba su ingreso en prisión.

La fiscalía Anticorrupción tiene previsto continuar hoy (y posiblemente mañana) con esta operación policial, por lo que el número de imputados podría aumentar. Mientras tanto, también se analiza la documentación intervenida en el registro de esta empresa del sector urbanístico.