Recortes en atención a niños

Niños discapacitados sin cuidadores

Los padres del centro de educación especial Camilo José Cela protestaron ayer ante el colegio porque el Govern no sustituye a los técnicos que están de baja

28.04.2015 | 02:13
Niños discapacitados sin cuidadores

"El Govern nos ha dejado de la mano de Dios". Así expresan los padres del colegio de educación especial Camilo José Cela la falta de cuidadores y de enfermeras en el centro para niños que sufren alguna discapacidad. Ayer los padres se plantaron a las puertas del centro para exigir una solución urgente al Govern, ya que solo cuentan con tres AT (cuidadores) para 30 niños con alguna incapacidad.

La presidenta de la APIMA, Antònia Balaguer, explicó que "no es de recibo que un niño que han tenido que practicarle una traqueotomía no pueda acudir a clase porque la enfermera está de baja y el Govern no la sustituye durante dos meses".

El Camilo José Cela tiene una plantilla asignada de seis cuidadores, una enfermera y un fisioterapeuta. Los padres explican que el trabajo de los cuidadores implica un gran esfuerzo, ya que deben levantar pesos constantemente. Tres de las cuidadoras tienen prescritas limitación de tareas por el departamento de riesgos laborales del Govern. Estas limitaciones de tareas implican, básicamente, el levantamiento de pesos, lo que prácticamente impide que puedan cuidar a los niños. Hay que tener en cuenta que se trata de niños mayores de cuatro años que necesitan cuidados especiales.

A todo ello hay sumar que durante este curso ha habido cuatro bajas laborales y no se han sustituido durante dos meses. Incluso se ha dado el caso de que una trabajadora de las que tenían incapacidad médica se reincorporó al cabo de un mes y medio y todavía la conselleria de Educación no había mandado otra profesional para cubrir su vacante.

Los integrantes de la Asociación de Padres y Madres (APIMA) del Camilo José Cela se concentraron ayer frente al colegio con una pancarta reivindicativa exigiendo al Govern que sustituya al personal de baja. Pese a la lluvia, los progenitores realizaron el acto de protesta acompañados de sus hijos. La finalidad era concienciar a los máximos responsables de la administración pública de las islas para que ofrezca soluciones a este problema que lleva muchos meses sin remedio.

Antònia Balaguer indicó que han exigido una reunión a tres bandas entre las conselleries implicadas en esta situación: "Queremos que la responsable de Recursos Humanos del Govern, Fina Terrassa; el responsable de Función Pública, Carles Contell, y la representante de Innovación Educativa, Neus Riera, nos expliquen a los padres lo que está pasando para no sustituir al personal. En esta reunión les queremos exigir que nos den una solución, ya que muchos padres eligieron este centro por su buen programa para educar a niños con discapacidad".

Los padres también denuncian que han eliminado las ayudas para contratar autocares adaptados para niños discapacitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine