El Consell de Govern acordó ayer modificar el decreto que regula las medidas de seguridad de las playas. Entre las novedades incluye la obligatoriedad de colocar en las zonas de baño una bandera para alertar a los bañistas de la presencia de medusas. Asimismo, se amplía el horario de vigilancia hasta las 19.30 horas y se obliga a que todos los arenales estén balizados para impedir la presencia de embarcaciones o motos de agua entre las personas.

Hasta el momento había tres tipos de banderas para informar a los bañistas del estado de la mar. Verde si las condiciones son óptimas, amarillo si se deben tomar precauciones y rojo si se prohibía el baño. Con este decreto se añade una cuarta bandera que deberá ser de fondo blanco y en el centro deberá tener dos medusas de color lila.

Por otra parte, se da un mayor margen de actuación a los ayuntamientos para poder realizar planes de salvamento. Los horarios también se incrementan. De esta forma, se obliga a tener los servicios de vigilancia en funcionamiento, como mínimo, hasta las 19.30 horas o hasta que cierren el resto de servicios de las playas.

La modificación del decreto también establece la composición de los equipos de vigilancia, la actuación en caso de emergencias o el material adecuado de los profesionales.

Otros acuerdos del Govern

Además, el Consell de Govern acordó abonar a los profesores de la enseñanza concertada los 13,5 millones de euros que se les adeudan por no actualizar sus tablas salariales desde 2009 hasta agosto del año pasado. Como ya informó este diario, los docentes de los colegios privados mantenidos con fondos públicos cobrarán en un solo pago este mes por los retrasos acumulados un total de 5,4 millones de euros. La misma cantidad en 2016 y 2,7 millones durante el primer trimestre de 2017, según informó la consellera de Educación Núria Riera. En el ámbito educativo también se aprobó la relación de puestos de trabajo de carácter permanente del personal funcionario docente. Desde Educación apuntan que se trata de una medida muy importante para conocer en todo momento el capital humano disponible en la enseñanza pública.

De igual modo, el Govern también aprobó un decreto que regula la práctica del marisqueo profesional y recreativo. El objetivo es reordenar las licencias profesionales, tanto para pescadores individuales como para embarcaciones, y actualizar la regulación de los aparejos y las condiciones de calado de acuerdo a la normativa europea.

A los aficionados se les reglamentarán los aparejos que pueden emplear, y establece cuotas de especies y de ejemplares. El decreto prohíbe la captura de una docena de especies de marisco, entre ellos la cranca, el centollo autóctono Maja squinado.

Otro de los acuerdos del Consell de Govern de ayer se refiere a la prórroga del contrato para el servicio del transporte sanitario urgente de Mallorca por 4 millones de euros, puesto que la concesión caduca el próximo mes de junio. Según señaló la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, la prórroga es necesaria porque está en fase de licitación el contrato del transporte urgente en ambulancia para el conjunto del archipiélago. Asimismo, se aprobó una subvención de 1,3 millones de euros para fomentar la ocupación de calidad de los jóvenes y otros colectivos prioritarios. Por último, el Govern aprobó el decreto de cese del director general de Relaciones Institucionales, César Nuño Pacheco. Según el Ejecutivo su marcha es por motivos personales. Pacheco tiene una oferta de trabajo del sector privado y deja la administración.