El expresident del Govern Jaume Matas reclama a la Audiencia de Palma que archive el caso Ópera para él al estimar injusto que el resto de imputados, por los mismos hechos que se le atribuyen a él, hayan sido exculpados y él permanezca como único acusado, Matas no entiende por qué él sigue encausado, mientras que otros imputados, como el arquitecto Santiago Calatrava, o el exconseller Francesc Fiol fueron exonerados de culpa hace tiempo.

El pasado 16 de marzo el juez Castro dictó el auto de fin de instrucción del caso Ópera e imputó a Matas, defendido por Miquel Arbona, cuatro delitos: el desvío de 1,5 millones de euros de fondos públicos; prevaricación; fraude a la Administración y falsedad en documentos oficiales. El también exministro recurrió en reforma esa resolución, que fue confirmada por el magistrado el 8 de abril.

La defensa de Matas ha hecho unas alegaciones contra la postura del instructor y las planteará ante la sala segunda de la Audiencia de Palma.

El expresidente del PP de Balears, que está a punto de cumplir su condena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias, estima incoherente que se le atribuya el manipular la contratación de Calatrava cuando Fiol, y otros excargos de la conselleria de Educación, que tramitaron ese expediente no están imputados.

Matas tampoco ve lógico que se le acuse de desviar 1,5 millones de euros por el proyecto, maquetas y presentación de la idea relacionadas con la Ópera del Moll Vell, y Santiago Calatrava que cobró 1,2 millones de ese dinero haya sido exculpado.

Castro, frente a esos argumentos, mantuvo que Matas debería haber recurrido en su día los autos de archivo que beneficiaron a los otros imputados y que debería aportar los elementos incriminatorios contra estos.

La defensa del expresident replica alegando que no es función suya acusar a nadie.

La defensa del exdirigente del PP también argumenta que los hechos no son constitutivos de delito, como mantienen el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach.

Horrach ha pedido al juez más tiempo para redactar su escrito de acusación.

El Govern no acusa

El Govern, que ejerce la acusación particular en el sumario del Palma Arena, ha anunciado que no formulará acusación contra Matas.

El Ejecutivo autonómico pidió en 2011 el archivo del caso al entender que la contratación de Calatrava para redactar el proyecto de Ópera no fue delictiva.

Según Castro, el entonces president del Govern del PP Jaume Matas ideó en 2006, "con la finalidad de que el partido que le sustentaba y que él presidía obtuviera una decisiva ventaja en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2007, presentar a la opinión pública un costosísimo plan para reordenar la bahía de Palma y levantar un edificio para las artes escénicas en el Moll Vell.

El president lo preparó todo para dar a conocer ese proyecto el 2 de mayo del 2007, "cuando la campaña electoral comenzaba el 11 de ese mismo mes" y "con el único objetivo de determinar (dirigir) hasta donde pudiera el voto del electorado".

Matas pensó en Santiago Calatrava como arquitecto escogido para levantar la Ópera de Palma, debido a su gran fama mundial y lo "contrató" verbalmente en un encuentro que mantuvieron en Roma en marzo del 2006. Ese viaje costó a las arcas públicas 5.124 euros, de los que 1.300 fueron para la limusina que trasladó al president.

Según el magistrado, el president no era un órgano de contratación, pese a lo cual escogió a dedo a Calatrava y luego ordenó a su Govern(conseller de Cultura, arquitectos y asesores jurídicos) que revistieran el expediente administrativo. El auto postula que Matas ordenó al conseller de Cultura Francesc Fiol que amañara el expediente de contratación.