Un total de 27 candidaturas de partidos, coaliciones y agrupaciones electorales aspiran a obtener representación parlamentaria y a los consells insulars en los comicios del 24 de mayo, después de que ayer a las 12 de la noche acabara el plazo para presentarlas. De estas 27, estaban pendientes de concretar la circunscripción por la que se presentaban los Verdes Ecopacifistas y el Partido Familia y Vida.

Junto a fuerzas que se presentan por primera vez a los comicios autonómicos, las más destacadas Podemos y Ciudadanos, destaca el fuerte descenso del número de partidos que compiten en estas elecciones con respecto a 2011, cuando registraron candidaturas para el Parlament y consells ante las juntas electorales de zona 37 formaciones. Entre las que han renunciado a presentarse se encuentran formaciones minoritarias de extrema derecha, como el Movimiento Social Republicano, o de extrema izquierda, como Dissidents.

Al igual que en anteriores comicios, la mayor parte de estas candidaturas poco conocidas por los ciudadanos no tiene posibilidades de lograr un escaño en el Parlament (se precisa conseguir al menos el 5% de los votos) o representación en los consells y sus resultados suelen oscilar entre los 200 y los 800 votos.

Algunas de estas formaciones menores que se han presentado a varios comicios no lo harán en esta ocasión, como Coalició Treballadors per la Democracia, a cuyo frente estaba Pere Felip, líder vecinal de Santa Catalina, que en 2007 obtuvo 2.061 votos aunque hace cuatro años se quedó en 575, o Ciudadanos en Blanco (CENB), que prometía no ocupar los escaños que obtuviera.

En otros casos, la desaparición de candidatura no implica que sus dirigentes hayan renunciado a la actividad política. Así, Dissidents, que se definía como una candidatura unitaria anticapitalista, presentaba en 2011 como cabeza de lista a Laura Camargo, actual número dos de Podemos Balears y número cuatro de la candidatura al Parlament.

Hace cuatro años, con Dissidents, Camargo logró tan solo el apoyo de 595 votantes. En esta ocasión, todo apunta a que no tendrá problemas para convertirse en una de las nuevas caras que ocuparán un escaño en la Cámara balear que surja de las urnas el próximo 24 de mayo. Ciudadanos, el partido que junto a Podemos se espera que sea una de las revelaciones en estos comicios, también se presentó a las elecciones autonómicas de hace cuatro años en las islas, con poco éxito: 845 votos.

Las candidaturas presentadas a la Cámara balear y a los consells se mostrarán hoy en el Parlament, donde se ubica la Junta Electoral Balear y se publicarán mañana en el BOIB, al igual que las candidaturas a los comicios municipales, cuyo plazo de presentación también acabó ayer a las 12 de la noche.

A partir de entonces, se abrirá un período de seis días para subsanar irregularidades que se aprecien o se denuncien, tras lo cual las candidaturas quedarán proclamadas definitivamente el 28 de abril. Ese día y el 29 de abril, se podrán presentar recursos respecto a las candidaturas sospechosas de quebrantar la ley. Una vez con todas las candidaturas resueltas, el 8 de mayo comenzará oficialmente la campaña electoral.