Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Mas: "Hay cierto repunte económico, pero la palabra recuperación resulta ofensiva"

Antoni Más posa para esta entrevista en la sede de PIMEM. B. Ramon

¿Qué ha cambiado en Pimem en el año que lleva usted al frente?

„ Durante este año hemos reformado nuestra organización con la idea de abrirla. Ese era el primer objetivo. Reformamos los estatutos para tener una organización mucho más democrática y participativa. Desde la reforma de nuestros estatutos a finales del pasado año la elección del presidente ya no es orgánica, sino de todos los socios. Además, en nuestros 37 años de vida evidentemente hay cosas que las hemos hecho bien, pero también hay cosas que se han hecho mal y la reforma de los estatutos también pretende corregir estos errores.

¿Cuáles eran esos errores?

„El principal es que hemos creado una marca, la de Pimem, y no hemos sabido protegerla. Creo que este ha sido el error más grave.

¿A qué se refiere?

„Como consecuencia de la crisis, algunas de nuestras asociaciones dejaron de cumplir con sus obligaciones, en especial las de pago. Esto nos generó un problema económico de dimensiones monumentales. Por unanimidad de la organización el pasado año se aprobó expulsar a Restauración. Antes ya se había expulsado a Pimeco. Fue una decisión por unanimidad y a la vez dolorosa.

¿Desde entonces no ha habido acercamientos?

„No. Ni los va a haber. Ahora estamos aliviados por haber resuelto este tema. Hablamos de cerca de 200.000 euros que dejaron de pagar entre unos y otros y que están en vías de reclamación.

¿Pimem cuenta ahora con fondos públicos?

„Las subvenciones evidentemente están para pedirlas, pero estoy convencido de que son un caramelo envenenado que a la larga, mata. Dentro de la reforma de los estatutos limitamos lo de pedir subvenciones."No hemos tenido una relación fluida con el Govern. El Ejecutivo de Bauzá practica el darwinismo económico"

¿Por qué mata?

„Porque coarta tu propia capacidad de decidir y hacer. Te condiciona. Tienes que pagar el peaje. y eso desnaturaliza a cualquier organización porque la hace dependiente. Estatutariamente hemos prohibido solicitar ayudas públicas que no vayan acompañadas de proyecto con financiación, que tengamos capacidad financiera para poderlo desarrollarlo.

¿Esta saneada económicamente Pimem?

„Ha pasado como en muchas empresas y la situación no es buena. Confío en que lo podamos arreglar perdiendo patrimonio. Estamos negociando saldar deuda con patrimonio. Tenemos en propiedad tres pisos del edificio donde está nuestra sede y nos quedaríamos en el que tenemos alquilado. Con esos tres pisos no saldaríamos del todo la deuda, pero estaríamos en una situación de alivio para seguir funcionando.

¿Con cuántos socios se ha quedado Pimem tras la marcha de Pimeco y Restauración?

„Ahora somos 6.000 asociados. En lo que se refiere a Comercio, más de 300 se quedaron en la Pimem, no se fueron con Pimeco. Con Restauración, cuya expulsión fue el pasado año, hay unos 120 que están en Pimem. El que se hayan incorporado a la CAEB nos ha facilitado mucho el reencuentro con nuestro asociado. Lo de Restauración tuvo más calado que una simple disputa asociativa."No hay conseller de comercio e industria. El de Turismo actúa al dictado de los hoteleros y el de Hacienda reparte miseria"

¿Por qué?

„Por que detrás hubo una maniobra del sector turístico de la CAEB, encabezado por los hoteleros, a los que no gustó el comportamiento de la asociación de Restauración de Pimem de no suscribir el convenio colectivo de hostelería y restauración. A eso se sumó la actitud crítica, por parte de los sectores afectados de la Pimem, con la posición hotelera de que turismo y hoteles es lo mismo y que se concreta en el tema del todo incluido, por ejemplo.

¿Algún partido ha recogido el guante que lanzo Pimem de regular el todo incluido y que tenga la máximo tributación?

„Por ahora nos hemos reunido con Més y con José Hila, del PSOE de Palma. Tenemos previsto reunirnos con el PSOE balear, con el PI, Podemos, PP... Nuestra idea es reunirnos con todos. En el tema del todo incluido lanzamos la propuesta de que paguen los tipos impositivos máximos. Més tenía más interés en el tema de las grandes superficies y Hila no entró en este asunto. Todo esto viene a raíz de cómo entendemos los impuestos que pagamos. El turista de la pulserita no hace ninguna contribución económica, pero nosotros estamos subvencionando todo esto. Algunos pueden hacer este negocio porque el conjunto se lo subvencionamos. Estos del todo incluido deberían hacer una reflexión sobre el aporte social para que ellos puedan dar el precio que están dando. Por ejemplo, tenemos unas depuradoras que no están pensadas ni mantenidas para un millón de residentes, sino para una población de 12 millones de visitantes.

¿La ecotasa sería una solución?

„Desde siempre hemos reivindicado aquello de que basta de presión fiscal, pero una vez dicho esto tendremos que sentarnos y preguntarnos cómo nos lo repartimos. Si ahora hiciéramos un inventario de ayuntamientos turísticos, puede estar segura de que los hoteleros tienen algún regidor metido. ¿Qué hace un hotelero en el ayuntamiento? Pues procurar un reparto interesado de la carga fiscal entre los contribuyentes. Balears genera plusvalía en el sector turístico. Vivimos de la isla, no de los hoteles, y eso requiere de entrada un puerto y aeropuerto, hoteles e infraestructuras. Sobre esa riqueza que se genera es donde habrá que meter la carga fiscal. Por lo tanto, ese concepto de ecotasa o como quieran llamarlo, en mi opinión es fundamental. Hay que fijar la carga donde hay plusvalía. Es imposible que nosotros podamos coincidir con CAEB y hoteleros sobre este asunto."Vivimos de la isla, no de los hoteles. El concepto de ecotasa o como quieran llamarlo es fundamental"

¿En lo que se refiere a impuestos?

„Sí. Cuando se habla de impuestos, la misma palabra lo dice todo. No se negocia, te lo imponen. En esa relación unos ganan y otros pierden. Las pequeñas y medianas empresas estamos cansadas de soportar la carga fiscal en mayor medida que la gran empresa. Nosotros pagamos un 30 por ciento y ellos pagan un 10 por ciento. Por eso lo de negociar, lo de entenderse, no me lo creo. A eso se suma el tema del apartamento vacacional. Aunque los hoteleros no quieran compartir el mercado con esas otras formas, los hechos son concluyentes: entra más gente en el aeropuerto de lo que contabilizan como turistas que se alojan en sus hoteles. Nosotros lo apoyamos, porque es un turista que consume, va al restaurante, compra en el supermercado y en tiendas, visita pueblos... Es un modelo que reparte riqueza, frente al otro que la concentra. Es otro motivo de discrepancia económica con el sector hotelero.

¿Cómo han sido las relaciones de Pimem con el Govern desde que está usted al frente?

„No hemos tenido una relación fluida con el Govern. El problema es que el Govern, ante la crisis que hay, tiene poco que ofrecernos. Su acción ha ido encaminada a intentar cuadrar las cuentas publicas y eso lo ha hecho, en mi opinión, de manera muy cruenta. Cuando quieren cuadrar sus cuentas vienen a buscar sobre nuestros lomos por la vía del BOIB con más impuestos. Lo tienen relativamente fácil. En lo que se refiere al gasto, de todo lo que pagamos en impuestos se devuelve cero para el desarrollo de economía productiva, salvo en período electoral, claro. Creo que las relaciones con el Govern son difíciles porque practican el darwinismo económico, que incluso desde el punto de vista de la evolución de las especies es un concepto obsoleto. Si no ponen nada de lo que les damos para economía productiva y además lo que hacen es que se hunda todo lo que no se adapta, pues no podemos asentir ante todo esto. Queremos que corrija los desequilibrios y facilite el proceso de adaptación al cambio y eso no lo hace.

¿Tampoco con la conselleria de Economía han logrado tener buenas relaciones?

„Mire, tenemos un conseller de Turismo que actua al dictado de los hoteleros. El de Hacienda, que reparte miseria. El de Ordenación de Territorio tiene a su favor que ha agilizado correctamente el funcionamiento de la Comisión Balears de Medio Ambiente. Después está el conseller de Economía. Turismo y Agricultura tienen conseller, pero comercio e industria, que siempre lo había tenido, ahora no lo tiene. Estamos dentro de Economía. De ahí que la actividad que desde el Govern se hace en materia de comercio más bien parezca propia de otras ramas económicas que no concretaré. Que me entienda el que quiera entenderlo.

¿Comparte la visión de que la economía se está recuperando?

„Hay unos que dicen que hemos superado la crisis y para mí estos viven en la luna. Otros, más moderados, dicen que estamos saliendo de la crisis. Buena parte de los que dicen eso deben contemplar el panorama desde un hotel de cinco estrellas. La crisis sigue y ojalá pudiéramos decir que efectivamente ha tocado fondo. El Banco de España habla de más de 200.000 millones de crédito de dudoso cobro, referido a empresas y familias. Otros analistas duplican esta cantidad. Con estos datos decir que estamos saliendo de la crisis, no lo veo. Ahora bien, lo que sí se da es un cierto repunte económico, una reactivación. Uso las palabras repunte y reactivación, no la de recuperación que a mí, y a muchos empresarios, nos resulta ofensiva. Nos resulta ofensivo que hablen de recuperación económica.

¿Por qué?

„En esta crisis hemos perdido plantillas de cinco, diez, veinte años. Hemos perdido facturación, en cada caso mayor o menor. Por último, hemos perdido parte o la totalidad de nuestros ahorros, que los hemos destinado a nuestras empresas para evitar cerrarlas. Hablo de microempresarios, autónomos, pequeñas y medianas empresas. Cuando en estas condiciones te dicen eso de que se está recuperando, se te queda cara de bobo.

¿Tienen datos de cuántos puestos de trabajo se han perdido en la pequeña y mediana empresa de Balears?

„En concreto, no. Pero si metemos la lupa en el tema de la contratación, hay que aplicar aquello de que existen verdades, mentiras y estadísticas. Estamos en época de estadísticas y la forma de medir las cosas. En el tema del paro aparecen titulares del estilo de que en terminos interanuales en Balears ha bajado el paro no se cuánto, o que tenemos por ejemplo un 12 por ciento menos de parados. Pero lo que se mide es el número de inscritos en las oficinas de empleo, que es otra cosa. La gente no es tonta. Quizá no se entienda mucho de números, pero no es tonta y lo vive en primera persona.

Pero es cierto que se están haciendo más contratos.

„El que haya más gente trabajando es buenísimo para todos y sobre todo es muy bueno para el Estado que no tiene que pagar paro. Ahora bien, habría que hablar de qué entendemos por trabajo. Cuando por ejemplo se dice que se ha crecido creo que un 6,1 por ciento en afiliación a la Seguridad Social, habría que ver cuántos de todos esos contratos que computan cada uno como un puesto de trabajo creado son de 8 horas de trabajo al día, es decir de 40 horas a la semana. El 75 por ciento de la contratación es temporal y a tiempo parcial.

¿Se ha abierto el grifo de los créditos a las pequeñas y medianas empresas?

„El pasado año se concedieron menos créditos que en años anteriores. Unos dicen que esto obedece a que los bancos son más exigentes a la hora de conceder el crédito. Yo creo que también se debe a que hemos aprendido que nuestro crecimiento como empresarios no lo podemos basar en el crédito, sino en el beneficio. Esa lección nos la han enseñado con la crisis. Los empresarios tienen que estar bien informados para que sus decisiones sean acertadas. Hay que procurar que triunfen los nuevos emprendedores y dar un alivio a los empresarios que siguen con grandes pérdidas. También cuidar a los empresarios que están haciendo un gran esfuerzo de reconversión para que mantengan este coraje, porque al final es eso lo que nos va a sacar de este embrollo.

Pimem ha fracasado en su intento de que el Consell aprobara una moratoria de grandes superficies.

„Nos opusimos primero a la Ley de Comercio por que considerábamos fundamental incluir en ella lo de basta de urbanismo a la carta. Hay una foto de febrero que la tenemos clavada que es el president Bauzá, María Salom, el conseller de Economía y los presidentes de Afedeco, Pimeco y de la Confederación. Anunciaban un acuerdo entre Govern y Consell para elaborar el plan director sectorial de equipamientos comerciales. Si este anuncio hubiera ido acompañado de esa moratoria, perfecto. Pro no lo hicieron. Por eso fue un anuncio que sirvió para que todos los que tenían sus proyectos en el cajón los presentaran, es decir, fue un anuncio para que se presentaran aun más proyectos para grandes superficies. Por eso digo que han engañado a los comerciantes. En el pleno del Consell todos los partidos apoyaron nuestra petición, salvo el PP, aunque no me extrañaría que antes de las elecciones la aprobara.

¿No cree que en ese caso hubiera aprovechado su petición en el pleno del Consell?

„Creo que lo aprobarán solo en el caso de que ya hayan dado permiso una serie de proyectos solicitados y que ahora aun no resueltos, como Ses Fontanelles. Entonces ya no tendrán problema.

Compartir el artículo

stats