Mercadona ha realizado compras en 2014 a proveedores de Balears por valor de 134 millones de euros, lo que refleja la apuesta sostenida de Mercadona por el sector agroalimentario local, en cuyo crecimiento repercute la actividad que la compañía mantiene con sus proveedores y fabricantes interproveedores. Las inversiones ejecutadas el año pasado junto a los fabricantes y proveedores de las islas superaron los 18 millones de euros.

En los últimos cuatro años la compañía ha generado 418 nuevos empleos en Balears, todos ellos con contrato fijo, lo que eleva el total de su plantilla en las islas a 2.115 trabajadores, a ello hay que sumar las 116 personas que forman parte de las plantillas de los fabricantes interproveedores de Balears. La compañía apuesta por la conciliación laboral, como refleja el hecho de que 98 madres trabajadoras que han optado por alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Uno de los principios de Mercadona es que "el éxito, si es compartido, sabe mejor"" por ello en 2014, un año más, la compañía ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido, repartiendo 263 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, de los cuales, 8 millones de euros han correspondido a los trabajadores de Balears.

Mercadona finalizó el ejercicio con 46 tiendas en Illes Balears, de las cuales 42 desarrollan su actividad en Mallorca, dos en Menorca y dos en Eivissa, todo ello fruto del compromiso por el impulso económico de las islas como lo demuestra la apertura de cinco nuevos establecimientos en los municipios de Palma, Capdepera, Andratx y Campos en Mallorca, y en Eivissa en el término municipal de Santa Eulària des Riu.

Acuerdos con los productores

En 2014, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país. Ha alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, los cuales han permitido que, en 2014 la compañía mantenga vínculos estrechos con 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores con los que trabaja.

Mercadona mantiene además acuerdos con diferentes cofradías y barcos de Mallorca, Menorca e Eivissa, para dar servicio diario y directo de pescado fresco a sus 46 tiendas de Balears. La compañía invirtió 2,4 millones de euros en 4.500 toneladas de patatas compradas en Sa Pobla al proveedor Illacamp Sat, para garantizar estabilidad en el producto, frescura y calidad, y otros 7 millones de euros para abonados a Procam (Productos Cárnicos Manacor) cifra que equivale a más de 1.800 toneladas de sobrasada, butifarrones, camayot y crema para untar de jamón york. Además en 2014 la compañía ha mantenido relaciones comerciales con más de 212 pequeñas y medianas empresas de Balears.

A través de distintas iniciativas, Mercadona ha conseguido bajar un 2% los precios de su Carro Menú en 2014. Como manifestó Juan Roig el pasado mes de marzo durante la presentación de resultados, "nuestro compromiso como empresa para nuestros jefes pasa por ofrecer el 'Carro Menú' con productos de gran calidad al mejor precio. Esto nos ha llevado a que hoy tengamos un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012".

La compañía ha reforzado a lo largo del año su compromiso social por medio de la colaboración con instituciones y organizaciones benéficas de toda España. En Balears Mercadona ha donado 77 toneladas de productos de primera necesidad a bancos de alimentos y comedores sociales

En 2014 la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 20.161 millones de euros, un 2% más que el año anterior, gracias a la implicación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras.

También gracias a ellos, el crecimiento de ventas se ha incrementado en un 3%, hasta los 10.103 millones de kilos y litros.

En 2014, Mercadona ha registrado su record inversor, con una cifra de 655 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, y la reforma de otras 30, hasta finalizar el año con un total de 1.521 supermercados.