La rentabilidad hotelera crece, pero la calidad del empleo en los hostelería y los hoteles se hunde. Poco a poco, aunque sin remisión. A ello apunta el sindicato Comisiones Obreras, que ayer presentó un informe en el que analiza la evolución del sector turístico en 2013, 2014 y parte de 2015. La conclusión es que la caída del paro y la creación de puestos de trabajo de la que presumen tanto el Gobierno de Rajoy como el Govern de Bauzá, ambos del PP, se hace a costa de devaluar el trabajo, generar una masa de trabajadores incapaces de llegar a fin de mes y aumentar los márgenes de las empresas.

Según el sindicato, todo forma parte de una operación para "maquillar las estadísticas de empleo de forma torticera". Se refieren en CCOO a que "el empleo que se está creando es a costa de destruir puestos de trabajo estables, de calidad y con contratos a tiempo completo, que se están perdiendo". En su lugar, dicen, se firman contratos temporales y a tiempo parcial, con jornadas que en muchos casos suponen cuatro horas oficiales y muchas horas extra pagadas en negro y sin cotizar. "La gran mayoría de los contratos a tiempo parcial son para trabajar ocho horas, pero les dan de alta cuatro en la Seguridad Social, lo que significa que una parte de esos trabajos se encuentran en la economía sumergida", documentan en el sindicato, que emplea datos oficiales para apoyar sus afirmaciones. Detallan así que siete de cada diez contratos son temporales (la mitad a tiempo parcial) y que apenas tres de diez son indefinidos, aunque la mayoría de ellos por media jornada o menos. "Esto supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hacen de forma precaria y sin apenas derechos. Son trabajadores pobres, personas que aunque consiguen empleo no pueden pagarse las necesidades más elementales".

Peor trabajo, mejor caja

Y todo ello en un contexto de bonanza turística, recalca el sindicato. Recuerdan así que en 2014 hubo más rentabilidad, pero menos empleo hotelero. La afirmación choca de frente con lo que dice la patronal: en la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca presumen regularmente de crear 4.000 empleos al año en los últimos años, pero según CCOO el año pasado hubo 25.216 empleados en los hoteles, 222 menos que en 2013, algo que documentan con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esa devaluación laboral y la perdida de empleos, dicen, contrasta con los datos de facturación del sector hotelero. En Comisiones Obreras ofrecen varios ejemplos. Primero: de 2013 a 2014 la facturación por habitación ocupada de los hoteles creció 4 euros, un 6,1% más, de 66,5 euros de media por habitación y día a 70,6 euros. Así que hay más caja en los hoteles, pero menos empleo. Y segundo: los ingresos por habitación crecieron un 3,7% el año pasado. Pese a ello caía el empleo y aumentaba la contratación a tiempo parcial, "más sujeta a fraude".

Por todo ello desde el sindicato marcan como gran reto para la temporada turística 2015 una mejora de la calidad del trabajo, ligada a otra necesidad básica para la campaña veraniega en ciernes: fidelizar con un servicio de mayor nivel a los clientes que van a llegar en cifras probablemente récord, visto el mal momento que viven en competidores como Túnez, Siria y Egipto, como consecuencia de la inestabilidad política y la amenaza terrorista. "El objetivo es fidelizar con unas vacaciones de excelencia para los clientes. Y la calidad turística depende de un trabajador satisfecho", añaden.