El Govern balear revisará al alza en las próximas fechas la previsión de crecimiento para el año 2015. Calcularon un 2% de avance del PIB (producto interior bruto) balear, pero el salto cuantitativo será mayor, vaticina el conseller de Economía, que confirma que eso llevará a corregir al alza el cálculo de nuevos puestos de trabajo. "La economía va a crecer más que ese 2% previsto, por lo que las estimaciones del año serán superiores a esos 10.000 empleos adicionales" que se calcularon, abunda Joaquín García, que considera que "la recuperación y el crecimiento económico se están demostrando con creación de empleo".

"Este año la recuperación económica será firme", insistía ayer García, durante la rueda de prensa en la que analizó los datos de desempleo del mes de marzo. Considera el conseller que hay datos como para afirmar que la actividad económica está mejorando rápido. "Cuando se sale de una crisis, al principio se sale despacio pero luego empieza a acelerarse, porque crece la confianza del empresario, que contrata, y la, del consumidor que ya ve una situación de recuperación. Y también es importante que esa recuperación se da en otras comunidades, y eso supone demanda interna para el turismo de Balears, que recibirá más personas que vienen de otras comunidades. Y además la inversión en infraestructuras se está trasladando a puestos de trabajo", sostiene el conseller de Economía del Govern balear que menos ha invertido en infraestructuras y menos dinero ha visto llegar desde el Gobierno central para inversiones.

La inversión está siendo así privada. Sobre todo del sector hotelero, que ha dedicado cientos de millones a reformas (más de 500, dice el sector) para mejorar establecimientos. El resultado es que solo en el último año el empleo en la construcción creció un 16%, aumento que triplica el del resto de actividades. García confía en que la mejoría no sea coyuntural y permita rearmar un sector vigoroso.