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Turismo

El gasto de los mallorquines en viajes se incrementa más de un 10%

Las agencias de viajes señalan que el destino estrella para la Semana Santa es Disneyland París

Destinos de nieve y ciudades europeas están entre los preferidos de los isleños. M.F.

Los mallorquines tienen ganas de dejar atrás la crisis económica y de nuevo se están animando a hacer 'escapadas' vacacionales, según se destaca desde la asociación balear de agencias de viajes (Aviba), a la vista de la evolución que se está registrando en las ventas. Tanto el presidente de esta patronal, Antonio Abrines, como su antecesora en el cargo, Sylvia Riera, coinciden en que la demanda para esta próxima Semana Santa está creciendo a ritmos que se pueden mover entre un 10% y un 12% respecto a 2014, con un destino que se está destacando por encima del resto, como es Disneyland París, dadas las opciones que éste ofrece para el entretenimiento de los más pequeños.

Tanto Riera como Abrines señalan la evidencia de que este año está habiendo "más alegría a la hora de contratar paquetes vacacionales", un hecho que se achaca a la mejoría que se percibe en la situación económica de las islas y al deseo de muchas familias de dejar atrás, al menos durante unos pocos días, las restricciones en el consumo que han venido aplicando a lo largo de una crisis de enorme duración.

Los dos representantes de las agencias de viajes isleñas recuerdan que los periodos preferidos por los isleños para sus viajes suelen darse entre noviembre y abril, dado que durante el periodo estival se concentra la actividad económica balear, de ahí que la Semana Santa sea una de las fechas favoritas para realizar desplazamientos de unos pocos días.

A la hora de explicar el impulso que se está notando en la demanda de viajes a las instalaciones de Disney en París, Antonio Abrines considera que las familias están dando prioridad a destinos que puedan disfrutar los más pequeños, especialmente tras el parón que se ha registrado en esta materia durante los últimos años. "Niños que tenían ocho años al inicio de la crisis ahora tienen 15, y los padres son conscientes de que o hacen ese viaje ahora, o ya no estarán a tiempo", apunta el presidente de la Aviba.

Pero no es la única alternativa que en este momento está registrando un crecimiento en la demanda. Así, tanto Abrines como Riera ponen de relieve que un factor clave a la hora de elegir una 'escapada' vacacional está siendo la existencia de vuelos directos, algo que permite abrir el abanico de opciones de forma apreciable en un aeropuerto tan internacional como el de Son Sant Joan. Así, se apunta la notable demanda que se registra en los viajes a ciudades europeas como Londres, Roma, París, Berlín, Viena, Budapest o Estambul. Algún destino más lejano, como Nueva York, se incluye entre esas preferencias.

La contratación también se mantiene fuerte en los destinos 'de nieve' y en este caso los ciudadanos de las islas cuentan con una ventaja, según señalan ambos portavoces del colectivo de agencias: dado que la demanda española se concentra en la semana del Jueves y Viernes Santos, por ser la que registra el cierre de centros escolares, mientras que en Balears la parada docente se produce en la siguiente, los precios que se consiguen en estas segundas fechas son mejores al no ser consideradas ya como temporada alta. Eso hace que un viaje corto a las estaciones de esquí de la península resulte más económico para los residentes en el archipiélago.

Cruceros pese al caso de Túnez

Sylvia Riera y Antonio Abrines apuntan que también la contratación de cruceros aparece entre las preferencias de los baleares, pese al incidente registrado recientemente en Túnez.

Según la expresidenta de Aviba, los precios que se ofrecen en este tipo de viajes marítimos son sumamente competitivos, y además al tener la mayor parte de los gastos cubiertos permiten controlar de forma notable el desembolso final que se va a hacer durante el periodo de vacaciones.

Riera pone de relieve el éxito creciente que está teniendo igualmente la opción de pasar unos pocos días de la Semana Santa en un hotel de la isla, por la comodidad que supone el poder dejar que los hijos se entretengan en esas instalaciones mientras los padres se relajan, y todo ello a muy pocos kilómetros del domicilio habitual y a precios muy asequibles de la mano de las ofertas que los hoteleros realizan por estas fechas para así poder mejorar sus tasas de ocupación.

En este aspecto, se destaca que los residentes en Palma suelen optar por zonas del norte de Mallorca, mientras que la población de la part forana aprovecha en muchos casos la posibilidad de pasar unos pocos días en s'Arenal.

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