­Resulta evidente que Son Sant Joan es una de las ´joyas de la corona´ de la red aeroportuaria española. Según los datos facilitados ayer por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), las instalaciones palmesanas cerraron el pasado año con unos beneficios antes de impuestos de 158,7 millones de euros, unos resultados que solo supera El Prat de Barcelona, con 339,2 millones. Pero un hecho igualmente destacable es que la situación de 2014 dista mucho de ser excepcional, ya que el aeródromo mallorquín fue el más rentable de la red en 2010, 2011 y 2012, mientras que quedó en segundo lugar también en 2009 y 2013.

Este dato resulta relevante si se tiene en cuenta además que Balears tiene dos de los 14 aeropuertos rentables de Aena, frente a los 34 que cerraron el pasado ejercicio con resultados negativos antes de impuestos, grupo este último que incluye las instalaciones de Menorca.

En concreto, a los 158,7 millones aportados por Son Sant Joan a la red estatal hay que sumar los 32,1 millones de Eivissa. Por contra, las pérdidas antes de impuestos de Maó ascienden a 2,7 millones. En cualquier caso, eso supone una aportación neta desde el archipiélago de 188 millones. En total, los resultados del conjunto de la red aeroportuaria española antes de impuestos ascienden a 651,6 millones de euros, de los que casi un 29% llegan desde Balears.

Según el informe de Aena, los ingresos de explotación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas son los más altos del país, con 933,8 millones de euros, pero sus elevados costes y la amortización y gastos financieros a los que hace frente rebajan sus resultados hasta solo 27,5 millones de euros. En el caso de Barcelona, sus ingresos ascendieron en 2014 a 721,5 millones, mientras que esta cifra fue en Son Sant Joan de 277,3 millones, aunque la ventaja de éste último es que sus gastos son más bajos.

Los peores resultados en la red de Aena corresponden a los aeropuertos de La Palma, en Canarias, con unas pérdidas antes de impuestos de 18 millones de euros, seguidos de los gallegos de Santiago y Vigo, con números rojos por valor de 15,4 millones y 10,8 millones de euros respectivamente, y el cuarto lugar por la cola corresponde al aeropuerto de Navarra, con un balance negativo de 10,5 millones de euros.

Como se ha indicado, el aeropuerto palmesano es tradicionalmente uno de los que más aporta a la sostenibilidad de la red española. Así, cerró 2013 con unos beneficios después de impuestos de 97,6 millones de euros, solo superado por los 168,2 millones de El Prat barcelonés. En 2012, los beneficios después de impuestos de Son Sant Joan se situaron en los 73,8 millones, en este caso como líderes y seguidos muy de cerca por Barcelona, con 73,6 millones. En 2011, los beneficios después de impuestos de Palma alcanzaron los 44,6 millones, lo que supuso de nuevo la mayor rentabilidad de la red.

Evolución del pasaje

Los buenos resultados de Son Sant Joan durante 2014 se consiguieron pese a haber registrado un crecimiento en sus cifras de pasajeros más moderado que el de otras instalaciones líderes en España. Así, el madrileño Adolfo Suárez-Barajas consiguió elevar durante el pasado año un 5,3% su cifra de usuarios respecto a 2013, hasta colocarse en unos 42 millones, mientras que el de Barcelona registró un alza del 6,7% y llegó a los 38 millones de pasajeros. El incremento de Son Sant Joan fue de un 1,5%, con 23 millones de usuarios, de los que 18 millones fueron extranjeros, con una subida del 0,9%, y cinco millones procedieron del tráfico nacional, con una mejoría del 3,7%. Como referencia, señalar que los usuarios del conjunto de la red de Aena se situaron en los 196 millones, con un aumento del 4,5% en relación al ejercicio anterior.

A la hora de analizar si la rentabilidad de Palma está en consonancia con la calidad del servicio recibido y de las inversiones realizadas, una de las compañías aéreas que más pasajeros aporta a estas instalaciones, como es Air Berlín, hace una valoración enormemente positiva, tanto de la asistencia operacional como de la colaboración que mantienen.

La presidenta de la patronal Caeb, Carmen Planas, recuerda que los beneficios de Palma ayudan a sostener otras instalaciones con peores resultados, como las de Menorca, aunque defiende que Aena debería primar en sus inversiones a los aeropuertos estratégicos, como los isleños. Además, tanto Planas como la vicepresidenta de la federación hotelera de Mallorca, Inma de Benito, expresan su esperanza de que el proceso de privatización de un 49% de Aena redunde en una mejor gestión de los aeropuertos. La segunda valora además que se hayan dado pasos correctos, como la congelación de las tasas aeroportuarias.

Las principales quejas proceden de la asociación de agencias de viajes (Aviba), cuyo vicepresidente, Pedro Iriondo, lamenta la escasa colaboración de Aena en la promoción de Mallorca, y el que apenas se consulte a este sector a la hora de conocer el grado de satisfacción de los pasajeros.