La portavoz del Govern, Núria Riera, dió ayer por hecho que Canal 3/24 y Canal 33, dos de los tres canales autonómicos catalanes, dejarán de verse en las islas ya que no hay a "alternativa" técnica para mantener su emisión. La última posibilidad que quedaba era la de que ayer mismo surgiera una solución en el Fòrum TDT que permitiera que estos dos canales en lengua catalana se mantuvieran en las islas, pero no fue posible, por lo que el martes dejarán de verse.

La liberación del dividendo digital supone la reordenación del espacio radioeléctrico y en la reunión del Fòrum TDT quedó claro que esto supondrá la desaparición de los dos canales. El director general de Innovación, Antoni Mateos, resaltó tras la reunión "los esfuerzos hechos a nivel técnico y político para no perder la señal de ningún canal". Sin embargo, "cumpliendo con la ordenanza europea y teniendo en cuenta el espacio radioeléctrico balear, deberán quedar fuera los dos canales".

Núria Riera insistió en que sí se seguirá viendo en las islas TV3 y que la desaparición en Balears de los otros dos canales en catalán "no es por un tema político, sino técnico".