Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera electoral

Jarabo planteará en Madrid la falta de seguridad de la web de Podemos

El líder de la formación política en Balears duda de que alguien "se vaya a dar de alta con 300 tarjetas SIM" para manipular una votación

Jesús Jurado, coordinaror de Medio Ambiente, y Alberto Jarabo, secretario general de Podemos.

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, respondió ayer a la información publicada por este diario en las que se mostraba la fragilidad del sistema de elección y votación del partido a través de la web participa.podemos.info.

Para el líder de la formación en Balears su sistema de votación telemática, Agora Voting, "es uno de los más seguros, transparentes y verificables que existen. Además ofrece garantías para detectar posibles fraudes en las votaciones", añadió. Pese a todo ello, Jarabo reconocía a este medio que "no hay sistemas de votación perfectos", tal y como demuestra el hecho de que con anterioridad su propia formación haya sufrido votaciones fraudulentas. Y añadió que planteará en Madrid la falta de seguridad de la web del partido detectada por este diario.

Para el secretario general de Podemos en Balears, el sistema de votación a través de web "ofrece un sistema de verificación en el que detecta esos posibles votos fraudulentos". Según Jarabo, el sistema Agora Voting puede detectar que, por ejemplo, "haya muchos votos desde una misma dirección IP" -la dirección única digital que cada conexión a internet tiene-, aunque destacaba que "la verificación a través de la petición de DNI y números de teléfono también se comprueba".

"El sistema es más seguro cuantos más votantes hay y por eso intentamos incentivar mucho la participación", afirma Jarabo mientras confirmaba que "seguiremos trabajando con Agora Voting porque cuando ha habido algún caso como el que vosotros habéis planteado se ha detectado, y eso nos permite confiar en que es posible detectar estas irregularidades".

Cuestión de confianza

El dirigente balear confía en que nadie "se vaya a dar de alta con 300 tarjetas SIM compradas en eBay o en el mercado negro". "Me parece que estamos hablando de la posibilidad de que hubiese redes organizadas para intentar llevar a cabo un proceso de fraude en las votaciones, algo que no creo" insiste Jarabo.

El secretario general de Podemos en las islas confía plenamente en el sistema Agora Voting. "Tú puedes entrar en una web en la que pones un número de DNI y te aparece la letra, pero eso es un DNI inventado que no pertenece a ninguna persona, y el sistema que usamos lo podría detectar".

"Nuestro sistema detectaría votaciones fraudulentas en masa. Individualmente es verdad que es complicado detectarlas ya que habría que ir investigando uno a uno posibles casos de votos fraudulentos. La posibilidad de que una persona individual lo haga existe" confirmaba Jarabo. Pese a todo, el pasado mes, en las primarias de Podemos en Ferrol, se detectaron más de 200 votos fraudulentos en favor de uno de los candidatos. En aquella ocasión se encontró el engaño, aunque generó mucha polémica.

Compartir el artículo

stats