El juez José Castro ha citado, en calidad de imputados y para este viernes, al expresident y al exgerente del PP de Balears, Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, para que expliquen si su partido recibió sobornos a cambio de obras públicas. El instructor también ha emplazado, como testigos, a la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer y al exdiputado y antiguo vicepresident del Govern Joan Huguet.

La imputación de Areal y de Matas, que declarará por vídeoconferencia desde la cárcel de Segovia y que ayer recurrió su encausamiento en otra pieza separada del Palma Arena, la de la Ópera, se daba por segura.

Luis Bárcenas, el extesorero y exgerente del PP Nacional e imputado en varios sumarios de corrupción, expresó el pasado 11 de marzo ante Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach su creencia de que Antonio Pinal Gil, el propietario del grupo Bruesa y contratista habitual de Administraciones Públicas en Balears, había dado un donativo para las obras de reforma de la sede del PP Balear en la calle Palau Reial.

Autonomía de Balears

Bárcenas añadió que quizás Pinal entregó ese dinero al PP de Balears y que lo hizo en metálico. Según el testigo, las agrupaciones regionales o provinciales de su partido gozaban de plena autonomía para captar donativos de empresarios y financiarse y muy probablemente disponían, al igual que el PP nacional, de una contabilidad en B para canalizar las donaciones superiores a los topes legales de 60.000 euros.

No obstante, Bárcenas aseguró que nunca habló con Matas o Areal de esos temas.

El declarante añadió que Pinal sí dio dinero a Álvaro Lapuerta, su superior en el PP, destinado a financiar la sede del partido en Bilbao.

Otro testigo, el exedil de Urbanismo de Cort por el PP Javier Rodrigo de Santos asegura que el dueño de Bruesa pagó el edificio de la calle Palau Reial de Palma (la sede del partido) con intención de conseguir un pelotazo urbanístico en la ciudad.

De Santos añade que Pinal negoció esa operación urbanística con el entonces president del Govern Jaume Matas, que habría maniobrado para favorecer a Bruesa. De esas negociaciones habría sido testigo la entonces alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.

Según De Santos, era habitual en esa legislatura que el PP de las islas exigiera a los adjudicatarios de contratos públicos un 3 por ciento de comisión

Precisamente, el exteniente de alcalde de Urbanismo de Palma acusa a Fernando Areal de ser la persona que recaudaba los sobornos. De Santos añade que los principales constructores de Mallorca se quejaron ante él de aquellas prácticas y le alabaron por no pedir dádivas cuando era responsable del Urbanismo de la ciudad.

Joan Huguet fue, entre 2003 y 2007, diputado y portavoz del PP en el Parlament balear. Ni De Santos, ni Bárcenas han mencionado a Huguet en sus declaraciones.

Bárcenas también fue interrogado el pasado día 11 sobre los pagos a Jaume Matas que aparecen en sus famosos "papeles", la contabilidad en B. De acuerdo con el testigo, el PP nacional puso en nómina a Matas cuando abandonó en 2007 la política balear y también le dio 8.400 euros para buscarse un piso en Madrid.