El director de IB3, Pep Codony, negó ayer que haya habido contraprestaciones a la privada Canal 4, a cambio de que ésta retirara su querella por malversación de caudales públicos y prevaricación contra toda la cúpula de IB3.

El diputado de Més David Abril felicitó ayer irónicamente a Codony por su desimputación, "gracias a la amable retirada de la querella por parte de quien la presentó, y que permitirá además que José Manuel Ruiz, el anterior director, se pueda presentar sin problemas como candidato del PP a la alcaldía de Calvià". Abril enfatizó que "se ve que los querellantes han entendido el mensaje del Ministerio de Hacienda, que el PP es como Cáritas, y los han querido dejar tranquilos". El parlamentario lamentó que la de ayer fuera la última comisión parlamentaria de control de IB3 y no tuviera tiempo de preguntar "cuánto nos ha costado esta retirada de la querella, tan amable como interesada". "El coste ha sido cero, nada", espetó por respuesta Codony, al que se vio algo inquieto en toda su comparecencia.

El director defendió la gestión actual del ente público y criticó que la oposición "no esté a nuestro lado" y en plan "constructivo", en lugar de "solamente atacar la televisión de todos".

Abril volvió a echar en cara a Codony que milite en el PP y la falta de pluralidad a su juicio que se da en IB3, con "un grueso de la plantilla directamente controlada por la parte política", recordando que depende "de una productora de la península directamente ligada a Miguel Ángel Rodríguez, ex jefe de comunicación de Aznar".

"Pluralidad, toda, Podemos y UPyD no tienen representación y también salen en nuestros informativos", defendió Codony.

Por su parte, el PSOE denunció el trato denigrante del programa Crònica 112 dedicado a la prostitución -y que recibió un aluvión de reproches de entidades que trabajan con este colectivo-, así como la emisión de una cuña publicitaria de un programa de sexo anal en horario infantil, o la condena de más de 40.000 euros a IB3 por haber emitido imágenes de un padre abrazando el cadáver de su hijo cuando había pedido expresamente que no lo grabaran. "¿Vale todo por la audiencia?", le recriminó a Codony el diputado socialista Damià Borràs.

"Tocamos la línea roja, y a veces la cruzamos", admitió el director de IB3, que pidió "no hacer una bola de dos errores en 10 años", en alusión a la cuña citada y la sentencia a favor del padre. Sí aclaró que la grabación de las prostitutas "no fue un error: Están en medio [de la calle], no las podemos evitar; si no nos dirían que manipulamos la información", se despachó Codony.