Balears es la tercera comunidad autónoma que mayor parte de su presupuesto destina a la enseñanza concertada, tan solo por detrás del País Vasco y Navarra.

Así, según datos referentes a 2012 dados a conocer por el ministerio de Educación recientemente, Balears invierte el 19,9% de su presupuesto de Educación (que llega a 758.066.ooo euros) en colegios concertados. El País Vasco llega hasta el 24% y Navarra hasta el 20,8%.

El archipiélago siempre ha sido una de las comunidades en las que la enseñanza concertada tiene más peso, al tener un mayor número de centros y de alumnado en comparación con otras zonas del país. Se calcula que entre el 35 y el 38% de la población escolar de las islas acude a centros concertados.

Marc González, asesor jurídico de Escola Catòlica, apunta a una razón histórica: la cantidad de congregaciones religiosas existentes en Mallorca que a finales del siglo XIX fundaron escuelas para escolarizar a niños y niñas, principalmente en la part forana.

Respecto al presupuesto que la Administración dedica a esta red, González asegura que según estudios del ministerio de Educación -en concreto del Insituto Nacional de Evaluación Educativa- una plaza en un colegio concertado cuesta la mitad a las arcas públicas que una de un centro público.

Un debate recurrente

El debate sobre la convivencia de estas dos redes de enseñanza surge cada tanto en nuestro país. Las voces críticas, en Balears por ejemplo destaca la Plataforma Crida, cuestionan por qué hay que subvencionar con dinero público a colegios que seleccionan a su alumnado, según denuncian refiriéndose al hecho de que el 80% de alumnado con necesidades especiales están matriculados en la pública.

Ante este dato, González rebate que es una cuestión de distribución de población escolar, "que no es equitativa ni en pública ni en concertada", e indica que hay concertados que tienen una elevada propoción de alumnado con necesidades, según la barriada. El asesor añade que sus centros además tienen menos personal de atención a la diversidad.

Ismael Alonso, secretario general de enseñanza del sindicato USO, con notable representación en concertada, señala que muchas veces el problema simplemente es "un tema de demanda" y que como los alumnos empiezan en Infantil en clases con 30 compañeros y hacen toda su etapa obligatoria en el mismo centro, después no pueden llegar más estudiantes "porque no caben".

Alonso cree que poder hacer toda la formación en un mismo centro es una idea que debería adoptar la enseñanza pública, al favorecer "el sentimiento de pertenencia y la estabilidad". El sindicalista defiende la necesidad de que ambas redes se complementen y adopten lo mejor de cada una. Desconfía de los estudios que aseguran que una red es más barata que otra, aunque indica que nadie puede discutir que los profesores de concertada cobran menos y hacen más horas.

Desde la pública, Toni Baos, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, cree "irreal y agresivo" plantearse la eliminación total de los conciertos educativos. Sobre el presupuesto para concertada, Baos apunta que esta red también ha sufrido recortes, aunque cree que el PP "ha intentado hacerle menos daño que a la pública". Su propuesta es que la gestión de personal en concertada se parezca más a la de la pública, y que en lugar "de contratar de forma precaria" los centros puedan fichar a través de la bolsa de interinos de la Conselleria para "lograr así una gestión más transparente del dinero público".