El 16 de enero de 2006 Apol·lònia Molina salió de la consulta de su doctora riendo y llorando: aliviada porque ya sabía que tenía, pero también impresionada porque ya sabía lo que tenía. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a entre 800 y mil personas en Balears. Apol·lònia es una de ellas desde ese día en el que ABDEM, la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple pasó a formar parte su vida. Ayer fue una de las protagonistas de la gala que la entidad celebró en la sede del Club DIARIO de MALLORCA para conmemorar sus 20 años de existencia.

Presentada por Marga Crespí y Xavi Torres -al que en ABDEM ya consideran casi como un "hijo adoptivo" dada su disposición a ayudar-, la gala se estructuró en tres partes: pasado, presente y futuro. La sala acabó llenándose de gente interesada en participar en esta celebración, incluyendo a políticos como Fina Santiago, Catalina Cirer, Vicenç Thomàs o Marga Prohens.

Mateu Llodrà, que además de vicepresidente fue el primer tesorero de la entidad, fue el encargado de explicar su historia, destacando fechas y eventos como ese primer baño por la esclerosis que organizó el ayuntamiento de Artà en 1995 (una campaña, el Mulla't, que hoy es casi una institución por sí misma), la apertura del centro de Marratxí en 2004, los ajustes sufridos a partir de 2010 o la instauración del servicio de telerehabilitación.

Tras repasar ese pasado, llegó el momento de analizar el presente, con el testimonio de usuarios de ABDEM como Apol·lònia, que habló con entusiasmo de los días que acude al centro y rememoró con emoción el día que utilizó por primera vez el bipedestador, una máquina que les permite ponerse de pie: "El primer día que te vuelves a ver de pie se te mueven muchos sentimientos".

Dieron su visión sobre el presente también Irina Lascani, que cuida a su marido afectado por la esclerosis; Maria de Lluch Lladó, trabajadora social del centro; y Esperança Oliver, que tiene 24 años, hace tres que está diagnósticada y es una de las personas que ha hecho de modelo para el calendario que han elaborado en el programa para jóvenes Activa't, que ayer presentó su director, Kiko Munar.

Y ése programa, señaló el presidente de ABDEM, Andreu Anglada, es el futuro de la entidad; un futuro al que le piden además financiación estable y también un nuevo local para poder seguir atendiendo a lo que consideran "una familia". La familia de ABDEM.

Conferencia: 20 años de ABDEM

Gala de ABDEM: pasado, presente, futuro. Miércoles, 11 de marzo de 2015. Club Diario de Mallorca. Calle Puerto Rico, 15, Palma.