Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Bauzá lo deja claro: si gana impondrá el TIL

El president del Govern y candidato del PP, José Ramón Bauzá, lo dejó claro: si gana impondrá el TIL

El president del Govern y candidato del PP, José Ramón Bauzá, lo dejó claro ayer en los micrófonos de la Cadena Ser a preguntas de la periodista Marga Vives: Si gana impondrá el TIL. El president habló de trilingüismo, que es la forma en que denominan ahora en el PP al Tratamiento Integrado de Lenguas. Se le preguntó si la frase que pronunció en su discurso del Día de les Illes Balears, "tendríamos que priorizar la concordia", era autocrítica. Afirmó que sí, pero acto seguido aseveró que el consenso había sido imposible. También aseguró que había dictado tantos decretos leyes por una cuestión de emergencia. Cuando la periodista le indicó si el TIL era una cuestión de emergencia social, sacó su tono altivo para arremeter contra la inmersión lingüística en las aulas, la imposibilidad de consenso con el sector educativo y recordó que "cuando no hay consenso estamos legitimados para aplicar nuestro programa". En este contexto fue cuando Bauzá afirmó de manera categórica que el TIL será impuesto si el PP vuelve a gobernar: "Es nuestro compromiso". Se le recordó la cascada de resoluciones judiciales contra su polémico decreto de trilingüismo, que en septiembre de 2013 sacó a 100.000 personas a la calle. Bauzá se aferró a que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Govern y que los tribunales no han puesto en duda nunca el fondo, solo la forma. El president lo tiene claro y, pese a las camisetas verdes, está dispuesto a seguir con su cruzada si gana las elecciones. De igual modo, indicó que no le preocupa el "caso farmacias" y que tampoco piensa ordenar una investigación interna sobre la sede del PP o sobre el cobro de comisiones del 3%.

Tiende puentes para pactos con el PSOE a partir del 24 de mayo

Francina Armengol ya lo sabe. Si ella quiere podrá formar gobierno con Bauzá a partir del 24 de mayo. El president del Govern y del PP dijo ayer que "no tendría inconveniente en pactar con el PSOE y creo que es el momento de llegar a grandes acuerdos entre los dos grandes partidos". ¿Qué le dirá Armengol a su ofrecimiento? Hasta en tres ocasiones Bauzá indicó que no tendría inconveniente en pactar con el PSOE. La pelota está en el tejado socialista. Por cierto, Bauzá ya ha recibido más de 800 WhatsApp y reconoce que hay "gente enfadada". ¿Los compartirá con Armengol?

Bauzá con Antich. ¿Hablaron de pacto?

Mateo Isern "no tenía apoyos para ser candidato, y no se presentó"

Bauzá también se despachó a gusto contra el alcalde de Palma y su enemigo público número uno, Mateo Isern. Afirmó que el alcalde "no tenía apoyos" y por ello no se presentó a la elección interna. Apuntó en varias ocasiones que con Isern ha hecho lo mismo que hace cuatro años. Sin embargo, tuvo que reconocer que se reunió con el primer edil para retirarle su propio apoyo. El president se escabulló en el caso Isern y responsabilizó a José María Rodríguez, presidente del PP de Palma: "Las juntas locales son las que eligen a sus candidatos", apostilló.

Invitan a Antich porque en su declaración solo tiene un Hyundai

El expresident del Govern, Francesc Antich, fue invitado ayer a un café. Resulta que se solidarizaron con él porque este periódico publicó el viernes sus austeros bienes que revela el portal de la transparencia del Senado. El expresident y senador estaba ayer contento: "Me han invitado porque solo tengo un Hyundai". Después saludó a Bauzá.

Compartir el artículo

stats