Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de Caza

Inhabilitación de 4 años en el carné de caza por puntos

El Consell saca el polémico reglamento cinegético que suspende a los cazadores a partir de la pérdida de 6 puntos en su licencia

Inhabilitación de 4 años en el carné de caza por puntos

El Consell de Mallorca ya ha terminado el reglamento de la Ley de Caza. Es el documento que implanta el polémico carné por puntos que puede llegar a inhabilitar a los cazadores hasta cuatro años por la pérdida de la totalidad de los 48 puntos. Las suspensiones de la actividad cinegética se aplicarán a partir de 6 puntos y se iniciará con medio año de inhabilitación para el cazador. El reglamento también quiere dar un impulso a la caza mediante rapaces (halconería) y a los trofeos de caza mayor de cabras como actividad económica.

La pérdida de puntos se podrá acumular y se aplicarán las sanciones correspondientes. De 6 a 11 puntos, medio año de inhabilitación; de 12 a 17 puntos, un año; de 18 a 23, un año y medio de inhabilitación; de 24 a 29 puntos, dos años; de 30 a 35 puntos, dos años y medio; de 36 a 41 puntos, tres años; de 42 a 47 puntos, tres años y medio y a partir de la pérdida de los 48 puntos se castigará con 4 años de suspensión para el cazador.

Las infracciones muy graves son los que pueden acabar con la actividad favorita de los cazadores isleños. De esta forma, la utilización de veneno que puedan ocasionar la muerte de especies catalogadas o cazar especies amenazadas significará la pérdida de hasta 36 puntos. La caza con artes prohibidas, con la licencia retirada o la comercialización de especies cinegéticas vivas cuyo valor sea superior a 500 euros significará la retirada de 24 puntos.

La caza en tiempo de veda para la especie o con la licencia caducada durante un periodo superior a los 12 meses supondrá la pérdida de 12 puntos. De igual modo, por la entrada con armas en un coto sin la autorización del propietario o cazar en zonas que no están acotadas para la actividad se quitarán 6 puntos.

La comercialización de especies cinegéticas en tiempos de veda, sin poder acreditar su procedencia o que el valor comercial supere los 100 euros, restará 12 puntos. Asimismo, si agentes de la autoridad encuentran a un menor de 14 años utilizando armas de fuego o un menor de edad sin acompañante se suprimirán 12 puntos. Además, la caza nocturna estará castigada con 6 puntos.

La Federación Balear de Caza será la entidad encargada de la expedición de las licencias. Desde el Consell se ha intentado trasmitir tranquilidad en el colectivo de más de 40.000 cazadores con la implantación del carné por puntos. Asimismo, se crea la figura del cazador acompañante para los menores de edad.

Compartir el artículo

stats