Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La financiación del PP

El fiscal quiere que Rodríguez y Areal expliquen la compra de la sede del PP

Pedirá que se cite a ambas políticos del partido para que determinen si se solicitaban comisiones a los empresarios que obtenían contratos públicos. El cuñado de Matas ya está implicado en una pieza por financiación ilegal de la campaña

El juez investiga si Fernando Areal era el encargado de pedir las comisiones para el PP de Jaume Matas. B. Ramon

La fiscalía Anticorrupción va a solicitar la inmediata declaración de dos de los personajes que acapararon más poder dentro del PP balear para que expliquen su intervención en la compra de la sede de Palau Reial, operación que supuestamente habría financiado un empresario de la construcción a cambio de contratos públicos. Se solicitará que se tome declaración a Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas, que durante los años en los que el expresident del Govern dirigió el PP de Balears trabajó como gerente de la formación política. Una persona a quien Javier Rodrigo de Santos, el exconcejal de Urbanismo de Palma, señala como el responsable de que el PP solicitara un porcentaje del tres por ciento, en concepto de comisión, a todos los empresarios que obtenían una contratación pública.

El otro responsable político que con toda seguridad tendrá que declarar ante el juez Castro, a propuesta del fiscal Horrach, será José María Rodríguez, el presidente del PP de Palma, que durante años ocupó la secretaría general del partido. Los investigadores han constatado que durante el proceso de negociación por la compra de la nueva sede, el exdelegado de Gobierno ocupaba este cargo de máxima responsabilidad en la formación, por lo que teóricamente debía estar al corriente de todos los detalles de la operación.

Aunque Areal tendrá que declarar como imputado, todavía no se ha decidido la condición procesal por la que se llamará a Rodríguez, ya que en estos momentos no hay ni una sola prueba que indique que también participaba en la campaña para solicitar comisiones a los contratistas.

Sin embargo, el nombre de José María Rodríguez sí fue mencionado en la declaración que realizó el pasado martes Rodrigo de Santos. Le relaciona con la consultoría Global, que es la empresa que, tras un proceso amañado, fue contratada para que valorara las distintas propuestas para construir el hospital de Son Espases. El exconcejal de Urbanismo señaló que el propietario de esta empresa, que ya ha sido interrogado por la Policía, era un personaje muy próximo a José María Rodríguez. Explicó que había trabajado con él en otros trabajos cuando Rodríguez ocupaba el cargo de teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma y en concreto se le contrató para que realizara un estudio sobre los aparcamientos. Además, destacaba por la familiaridad con la que se movía por los despachos del PP y por las diferentes instituciones que dirigía el partido político.

Por otra parte, no es la primera vez que el nombre de Fernando Areal aparece vinculado en una investigación por financiación ilegal del Partido Popular de Balears. El juez le ha implicado en el caso del presunto pago de dinero opaco que sirvió para financiar la campaña electoral del PP del año 2003, cuya cabeza de cartel era precisamente Jaume Matas, que logró recuperar el poder político tras superar en votos a los partidos que formaron el Pacte de Progrés. Además, Areal también se encargaba de realizar los pagos por la reforma del palacete del expresident en Palma. Muchas de estas facturas se abonaron con dinero en metálico e incluso se pagaron en la propia sede del PP de la calle Palau Reail.

Pero antes de que la fiscalía proponga estas nuevas declaraciones, que con toda seguridad serán aceptadas por el juez, se escuchará la versión de Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP, que está citado para el próximo día 11 de marzo. Bárcenas, que ya declaró en la comisión de Son Espases, llegó a confesar que la compra de la sede se financió con la aportación económica de varios empresarios, entre ellos, Antonio Pinal, el constructor que ha sido imputado por el juez Castro.

Compartir el artículo

stats