Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera electoral

La izquierda prepara una nueva ecotasa

Més, Podemos y PSOE llevarán en sus programas un impuesto para que el turismo contribuya a la conservación ambiental

­Los partidos de la izquierda en Balears ya preparan la aplicación de una ecotasa como la del primer Pacto de Progreso. Tanto Podemos, como Més, así como el PSOE llevarán en sus programas electorales la implantación de impuestos ecológicos o fórmulas similares. El PSOE no quiere utilizar el nombre de "ecotasa" y prefiere apostar por iniciativas para que el turismo "contribuya" a la recuperación del medio ambiente y el entorno natural. Podemos cree que un impuesto ecológico es imprescindible en Balears y Més ya tiene calculada una recaudación anual de unos 120 millones de euros para invertir en las islas.

Una posible alianza de izquierdas en el Govern de Balears, a partir del próximo mes de mayo, impulsaría un impuesto ecológico como una de sus primeras medidas. Hay que recordar la guerra sin cuartel que mantuvieron los hoteleros contra la ecotasa del Govern Antich entre 2001 y 2002. Una dura batalla que ganaron los empresarios al forzar al Pacto a su retirada. Ahora la situación puede ser diferente. El sector hotelero lo puede tener más difícil para oponerse al impuesto ecológico con un equilibrio de fuerzas políticas totalmente distinto al de entonces.

David Abril, diputado y uno de los coordinadores del programa ambiental de Més, aseguraba ayer a este periódico que "todos los visitantes que pernocten en nuestras islas deben pagar. No queremos que los hoteleros vean esta ecotasa como la vía para ir en su contra. Precisamente, nuestro objetivo para regularizar los alquileres turísticos tiene la finalidad de que todas las pernoctaciones turísticas contribuyan". Abril indicó que la fórmula más viable sería la aplicación de la tasa en los puertos y aeropuertos. Para ello será fundamental la cogestión de AENA en Balears. "Será una de las medidas que llevaremos en el programa y calculamos que si con la primera ecotasa se podían recaudar entre 60 y 70 millones de euros anuales, ahora podríamos llegar a los 120", apostilló Abril.

Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Balears, aseveró: "Un impuesto ecológico es necesario en Balears para mantener las infraestructuras los 8 meses en que no estamos en temporada alta. Madrid o Cataluña ya cuentan con este impuesto". En Podemos todavía no han estudiado la fórmula de aplicación. Tienen claro que la mejor vía es en los puertos y aeropuertos y por ello confían en contar con la colaboración de un Gobierno central de Podemos.

El secretario general del partido liderado por Pablo Iglesias explicó que el impuesto ecológico es "una propuesta que llevaba nuestra candidatura a la secretaría general". "Ahora -añadió Jarabo- se deberá debatir en las asambleas y en los círculos, pero está claro que esta iniciativa será una de las más importantes que propondremos para la confección del programa electoral".

Cosme Bonet, uno de los coordinadores del programa electoral del PSIB-PSOE, indicó que en la conferencia política de la formación liderada por Francina Armengol se puso sobre la mesa "la articulación de fórmulas para que el sector turístico contribuya a la preservación del medio ambiente". Los socialistas no quieren utilizar la palabra ecotasa, ya que todavía recuerdan las consecuencias del primer impuesto ecológico fallido implantado por el Govern de Francesc Antich. No obstante, han introducido una iniciativa similar en la parte de fiscalización de su programa electoral. "Es una propuesta muy abierta que nosotros queremos impulsar desde el consenso con todos los sectores implicados, especialmente con los hoteleros", apostilló Bonet. El diputado socialista añadió que la fórmula de aplicación debe salir de este consenso con el sector.

Por otra parte, desde Podemos y desde Més no quieren quedarse solo con la aplicación de un impuesto ecológico. Abril apuntó que otra de sus propuestas si tienen responsabilidad en el Govern será el cambio de modelo turístico con iniciativas para favorecer la oferta complementaria. De igual modo, desde Podemos ya anunciaron que los hoteleros no tendrían tanto poder a la hora de decidir si ellos gobiernan.

Compartir el artículo

stats