Llega a Palma el primer barco con residuos de Italia para incinerar en Son Reus

La basura, unas 3.000 toneladas, arribó en un buque de la naviera Grimaldi apilada en balas cerradas

27.02.2015 | 02:45
Los residuos se aplilan en balas cerradas.

PSOE: En contra de la importación

  • El PSOE manifestó su rechazo a la nueva operación de importación de basuras desde Italia que ayer se puso en marcha. El candidato de la formación a la presidencia del Consell de Mallorca, institución que gestiona la política de residuos de la isla, recordó que su partido siempre ha mostrado su rechazo frontal a la importación de basuras y reiteró su compromiso de detener definitivamente las operaciones si alcanza el Gobierno de la institución insular. En este sentido, Miralles dijo  que el PSOE es el primer partido que ya ha aprobado tanto en conferencia política como en convención municipal incluir en su programa electoral detener la importación. Según dijo Miralles, "hay alternativas a traer basuras desde la ciudad de Tuffini". Por su parte, la portavoz Mercedes Garrido señaló que los socialistas estarán vigilante para que sólo se puedan importar las cantidades estipuladas de este tipo de residuo, combustible sólido recuperado, mientras que sólo la operación que se puso en marcha prevé un total de 24.000.

El primer cargamento de residuos para la incineración procedentes de Italia, unas 3.000 toneladas de combustible sólido recuperado (CSR), llegó ayer en barco al puerto de Palma.

Los residuos arribaron por la mañana en balas cerradas y colocadas en cien plataformas dentro de la bodega de un buque de la naviera Grimaldi, con 30 toneladas cada una, confirmó la empresa gestora Tirme.

El envío de ayer es el primero procedente de Italia, en concreto de residuos generados en las localidades de Giuliano y Tuffino y transportados hasta Mallorca desde el puerto de Salerno, y forma parte de la tercera operación de importación de CRS para incinerar en Son Reus después de las llevadas a cabo desde Sabadell e Irlanda.

Se prevé que en total lleguen unas 24.000 toneladas procedentes de Italia en ocho transportes, según datos de Tirme.

En el caso de la primera operación de importación autorizada por el Consell de Mallorca, la basura procedente de Sabadell y Molins de Rei, desde enero de 2014 han llegado a Mallorca más de 165 envíos en el barco de pasaje que cubre la ruta Barcelona-Palma. La segunda operación, con residuos generados en Irlanda y procedentes del puerto de Belfast, ha supuesto la llegada a Alcúdia de una decena de barcos específicamente dedicados a este transporte desde julio de 2014.

120.000 toneladas de Cataluña
El Consell de Mallorca autorizó la importación de 120.000 toneladas de desechos de Cataluña, si bien informó en diciembre de que por el momento se habían incinerado 4.402 toneladas. También dio el visto bueno a la importación desde Nápoles e Irlanda del Norte de 82.250 toneladas para 2015.

El denominado combustible sólido recuperado se obtiene tras procesar la basura urbana en los países de origen y se incinera para generar energía eléctrica. Según Tirme, los ingresos generados contribuyen a la tarifa de tratamiento de residuos de Mallorca, de manera que los 1,8 millones de 2014 y la previsión para 2015 permiten congelarla por sexto año consecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine