La conselleria de Educación no quiere que los licenciados en Humanidades con nivel B2 (nivel medio-alto) impartan inglés u otras lenguas extranjeras en institutos y escuelas de idiomas.

Así lo explicó a este diario el director general de Educación, Antoni Vera, tras la reunión que mantuvieron técnicos de la Conselleria con los sindicatos de cara a la convocatoria de interinos de lenguas extranjeras para el próximo curso.

La propuesta de Vera es que tengan prioridad para ocupar las plazas los filólogos y los traductores; seguidos por licenciados en Humanidades con nivel C2 ("dominio operativo eficaz", según el marco de referencia europeo) y, en último lugar, estos licenciados con C1 ("maestría"). Educación responde así a las peticiones de la Unión de Filólogos y Traductores contra el Intrusismo. Vera cree que los licenciados con B2 "han tenido muchos años para sacarse un C" y que, en caso de que aún no lo tengan, entiende que si acumulan muchos años de experiencia no les será difícil examinarse y lograrlo.

Únicamente ANPE se mostró de acuerdo con esta propuesta, mientras otros sindicatos defienden que la experiencia docente de los licenciados en Humanidades que hace años que ejercen debe puntuar igual que lo hace para los profesores de las otras especialidades. Desde CCOO, ayer advirtieron en un comunicado que "volverán a denunciar cualquier discriminación". Recordaron que el próximo junio irán a los juzgados por la denuncia que presentaron a la anterior convocatoria, la primera en la que se dio prioridad a los filólogos y que finalmente fue necesario ampliar al no haber suficiente. CCOO llamó la atención sobre el hecho de que en concertada basta con el B2 y propuso un plazo de transición para que los trabajadores en activo o en lista puedan continuar ejerciendo, además de permitir así "un ajuste entre la demanda de docentes de lenguas extranjeras con la oferta de filólogos que existe hoy en día".