Tribunales

El TSJIB anula el despido de un interventor interino cuya plaza eliminó SFM

El tribunal atiende el recurso del trabajador despedido contra una sentencia de noviembre de 2013 en la que un juzgado avalaba la actuación de SFM

26.02.2015 | 19:02

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha ordenado la reincorporación a la plantilla de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) de un interventor interino cuya plaza se suprimió para reducir costes en la empresa pública.

La sala de lo social del alto tribunal atiende el recurso del trabajador despedido contra una sentencia de noviembre de 2013 en la que un juzgado avalaba la actuación de SFM, que con su "plan de saneamiento económico" despidió a 25 empleados en el verano de 2012.

El TSJIB, que apoya su fallo en resoluciones previas de la misma sala y de tribunales superiores, señala que el contrato temporal a tiempo completo suscrito por el interventor en octubre de 2008 especificaba que la relación laboral se prolongaría hasta la provisión definitiva de la plaza mediante el preceptivo proceso de selección de personal.

"Ni la norma ni el contrato contemplan otra causa de extinción", subraya el tribunal, que incide en que la duración del empleo "depende de la diligencia de la empleadora en poner en marcha los oportunos procesos de selección".

"Nos encontramos ante una obligación a término indeterminado y no ante una condición", recalca el TSJIB, que entiende que, con estas condiciones, SFM extinguió el contrato antes de su vencimiento, ocasionando un daño a las expectativas del trabajador que "debe ser indemnizado" en las condiciones de un despido improcedente.

Por todo ello, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alejandro Roa, condena a la empresa ferroviaria pública a la readmisión del despedido "con abono de los salarios de tramitación correspondientes hasta su efectiva reincorporación a la empresa, con las consecuencias legales inherentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine