Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El sector turístico se opone a la recuperación de la ecotasa

Jarabo y De Benito tienden puentes tras la polémica por el impuesto - Los empresarios califican de "muy dañino" para el sector un nuevo gravamen

Inma de Benito, vicepresidenta de los hoteleros. manu mielniezuk

Las patronales del sector turístico se opondrán en redondo a que el nuevo Govern salido de las urnas el próximo 24 de mayo recupere la ecotasa. Este periódico avanzó el pasado martes que los tres partidos de izquierdas (Podemos, Més y PSOE) ya preparan un impuesto ecológico para incluirlo como propuesta estrella en sus programas electorales. Inmaculada de Benito, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera, y Antonio González, presidente de la Confederación de Patronales Turísticas, expresaron su rotunda oposición a la ecotasa al considerarla "muy dañina" para el sector.

"Gravar el precio a los turistas puede ser muy dañino para nuestro sector. Hemos tardado 10 años en superar las consecuencias de la anterior ecotasa", afirmó De Benito. La vicepresidenta ejecutiva de los hoteleros indició que para ellos sería un "grave error" su implantación. "Somos partidarios de que la administración pública busque otras formas de financiación al margen del turismo". Entre las soluciones que apuntan desde los hoteleros está la gestión de las instituciones como si fueran empresas privadas.

De Benito no quiso adelantar qué medidas tomará la Federación Hotelera en el caso de que dentro de 90 días se constituya un Govern de izquierdas y recupere la denostada ecotasa. Reiteró que para ellos sería "un grave error" y se mostró partidaria de buscar soluciones alternativas para no perjudicar a la principal fuente económica de las islas.

Cita de Podemos y hoteleros

No obstante, los hoteleros y los integrantes de Podemos ya tienden puentes. Los empresarios saben que la formación liderada por Pablo Iglesias está en auge y tiene muchas posibilidades de entrar en el Parlament. Fue a través de la red social de Twitter que el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, le dio las gracias a Inmaculada de Benito por seguirle en la red: "Espero que podamos dialogar con sosiego, sin la interferencia de exagerados titulares". La vicepresidenta ejecutiva de los hoteleros mallorquines le contesta: "Encantada de abrir una línea de comunicación contigo y alejados del ruido". Fue una citación en toda regla entre hoteleros y el líder de Podemos en las islas, justo después de que este periódico desvelara que la ecotasa es inminente si en mayo gana la izquierda y se desatara la polémica.

Pero no solo los hoteleros se oponen a un nuevo impuesto ecológico en Balears. Antonio González, presidente de la Confederación de Patronales Turísticas, entidad que engloba a las empresas de la oferta complementaria, también se manifestó del todo contrario a una nueva ecotasa: "Estamos viviendo unos momentos en el que acabamos de salir de una crisis y el precio es un factor fundamental a la hora de vender a los turistas. Además, el concepto de impuesto no gusta a nuestros visitantes". González también abogó porque la administración pública busque otras fórmulas para recaudar.

"Hay que tener en cuenta -añadió el presidente de la Confederación de Patronales Turísticas- que Balears cuenta con un alto porcentaje de turismo prestado y un nuevo impuesto podría tener consecuencias para este tipo de visitantes".

A la polémica suscitada por la inclusión de la ecotasa en los programas electorales de la izquierda, se unen las declaraciones de Alberto Jarabo anunciando que los hoteleros perderán influencia en un Govern con la presencia de Podemos. Asimismo, Més anunció medidas para luchar contra los "lobbies y las mafias" que quieren mandar en el Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats