La portavoz del PP en el Parlament balear y exconsellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha aseverado hoy que "no tiene ni idea si personas" del partido en la época del expresidente del Govern y del PP Jaume Matas pidieron y cobraron comisiones por la adjudicación de obras públicas.

Cabrer ha afirmado que, de ser así, es un "tema repugnante que da vergüenza" y que le indigna a ella "la primera" como consellera del Govern Matas en la legislatura 2003-2007, un periodo que está siendo investigado por la Justicia.

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, la diputada ha defendido el "muy exigente" trabajo y las numerosas infraestructuras realizadas durante ese periodo y que "ahora disfrutan" todos los ciudadanos, como carreteras, hospitales o colegios.

Sin embargo, la posibilidad de que se cobraran comisiones le "avergüenza" y se siente "la primera perjudicada", ha insistido Cabrer, que ha dicho que no conoce al Jaume Matas relacionado con los numerosos casos de corrupción que le afectan.

El PP balear, ha subrayado, quiere que la Justicia "llegue hasta las últimas consecuencias", que se sepa la verdad y que si hay culpables, que devuelvan el dinero malversado y cumplan las penas que dicten los tribunales, si así lo consideran oportuno.

Cabrer ha mantenido que la corrupción es un asunto de "personas concretas" y no del partidos en general, donde la casi totalidad de sus miembros no tienen "nada que ver si algunos no han actuado correctamente".

"Es injusto meter a todo un partido y a sus militantes junto a personas que actuaron incorrectamente, si realmente cometieron delitos", algo que debe determinar la Justicia, ha argumentado.

Cabrer ha esgrimido que la etapa investigada (2003-2007) es un periodo "concreto que afecta a un presidente del PP concreto y de unas personas concretas que estaban en la dirección, pero no es la etapa del PP actual".

La actual dirección, con José Ramón Bauzá como presidente, es "totalmente nueva y no tiene nada que ver con aquella época", ha añadido.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Cabrer ha sido preguntada por la declaración judicial de ayer del exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos, que aseguró que el Govern de Jaume Matas cobraba un 3 % en comisiones por conceder obras públicas, sí como por las citaciones realizadas hoy por este asunto por el juez José Castro.

En nombre del PP, Cabrer ha mostrado su respeto hacia "todas" las investigaciones judiciales y que "se sepa la verdad".

El PP balear no está preocupado por esta situación que no es "agradable", por lo que Bauzá adoptó una serie de medidas anticorrupción "muy drásticas" que incluyeron la suspensión y expulsión de militantes.

"El presidente Bauzá marcó una barrera muy dura" que alguna vez incluso ha sido "injusta" con algunas personas al fijar que ningún imputado puede figurar en una lista electoral, ha señalado.

Además, el propio Govern del PP ha apoyado la creación de la comisión de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases y la comparecencia de políticos importantes como el extesorero del partido a nivel nacional Luis Bárcenas.

Finalmente, ha dicho, el ejecutivo autonómico se está personando como acusación particular en cualquier asunto judicial para recuperar el dinero público malversado.