El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso de casación presentado por el Govern contra la suspensión del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La sala decidirá así de forma definitiva sobre el proyecto estrella del Govern, que el pasado 23 de septiembre fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Sin embargo, esa decisión seguramente no se conocerá hasta después de las elecciones autonómicas, con lo que no se sabe hasta qué punto la resolución tendrá algún efecto real.

La conselleria de Educación tiene ahora 30 días de plazo para presentar el recurso. Después, los sindicatos STEI-i, FETE-UGT y CCOO, los que recurrieron el decreto redactado por el entonces conseller Rafael Bosch, tendrán a su vez 30 días más para formular oposición.

Cabe recordar que el TSJB decretó la suspensión del decreto TIL por dos motivos: al no haberse pedido informe a la Universitat como marca el Estatut que debe hacerse cuando se regula algún aspecto relacionado con la lengua catalana y al incumplirse la ley de Buen Gobierno al incluir una memoria del análisis del impacto normativo insuficiente.

El recurso del Govern fue presentado al Supremo a finales de octubre y su argumentación giraba en torno a la idea de que "el TIL regula la enseñanza, no la lengua catalana". Así, según la teoría defendida desde el Consolat de Mar, no era necesario consultar a la Universitat de les Illes Balears (UIB) al entender que no se trata de una cuestión lingüística que emane del Estatut.

Dos días después de conocer dicha sentencia y de que el Govern asegurara que el TIL debía seguir aplicándose, el TSJB dictó tres autos dictaminando la suspensión cautelar del TIL este curso y los siguientes, intentando así forzar al president Bauzá a acatar las sentencias de suspensión. Asimismo, los abogados de la comunidad autónoma indicaron que la UIB está presente en el Consell Escolar, órgano por el que sí había pasado el borrador del decreto, con lo que entienden que la Universitat ya había sido consultada en cierta forma.

"Nos tranquiliza"

Tras conocer la admisión a trámite del recurso, la consellera de Educación, Núria Riera, recordó ayer los argumentos aportados por el Govern al recurso y aseguró que "les tranquiliza" la decisión del Supremo y que "confían en la justicia". Reiteró que en cualquier caso los jueces solo habían cuestionado un tema de forma "y no de fondo" y garantizó que la intención del PP "es mantener la apuesta por el trilingüismo y continuar avanzando en este modelo".

Aunque no se sepa qué consecuencias efectivas tendrá una sentencia tras las elecciones autonómicas, aquellos dos días de varapalos judiciales sí que tuvieron efectos inmediatos: se saldaron con el cese de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, que fue sustituida por Riera. Guillem Estarellas, secretario autonómico de Educación, también abandonó el cargo.

Además, y pese a que la versión oficial que mantiene la Conselleria desde entonces es que el TIL se debe seguir aplicando en los centros educativos que ya tenían aprobado su proyecto antes de las sentencias, tras las resoluciones judiciales de aquellos días buena parte de los colegios e institutos de la red pública votaron recuperar sus proyectos lingüísticos antiguos.