El PP impidió ayer con su mayoría absoluta que el pleno del Parlament aprobara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el GOB sobre medidas de emergencia en materia de ordenación del territorio, por lo que la propuesta, presentada con el respaldo de la firma de 16.548 ciudadanos de las islas, no se tramitará. La diputada popular Virtudes Marí esgrimió, entre otros argumentos, que el debate sobre la admisión a trámite había sido una "causa general como en los tiempos de la Inquisición" contra el Govern.

La ILP fue defendida por Miquela Noguera, presidenta del GOB, que acusó al PP de "cobardía" por vetar con su mayoría absoluta que la iniciativa pudiera ser tramitada. El president José Ramón Bauzá no estuvo presente en el pleno durante la intervención de Noguera y regresó a su escaño casi al final del debate. Sí escuchó a la representante del GOB el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, aunque no intervino para defender la postura del Govern

Noguera defendió la necesidad de dar marcha atrás a la legislación aprobada por el Govern del PP en esta legislatura que, según dijo, ha sido contraria a una protección territorial sostenible. Recordó que "el tiempo ha dado la razón" a iniciativas de protección impulsadas por el GOB, como la de ses Covetes, y emplazó al PP a plantearse que pueda ocurrir lo mismo. "Antes de la crisis económica el Parlament hacía ordenación del territorio con cuidado por proteger y ahora hace urbanismo a la carta para desproteger", sostuvo Noguera para quien el Govern de Bauzá ha hecho que "pasemos del 'todos vivimos del turismo' a 'algunos viven muy bien del turismo' y la mayoría padecemos las consecuencias". Añadió que las leyes aprobadas en esta legislatura han favorecido la "especulación" permitiendo el "todo vale".

Tanto el socialista Jaume Carbonero como el líder de Més, Biel Barceló, acusaron al PP de tener un "miedo atávico a la democracia participativa" y le emplazaron a aceptar la admisión a trámite de la ILP para que pudiera debatirse su contenido.

Virtudes Marí, sin embargo, afirmó que la ILP del GOB es "electoralista" y con una "deficiente calidad técnica". Junto a ello, la diputada popular negó que el PP rechace la participación ciudadana que, a su juicio, fue respetada con el debate de ayer.