El president del Govern y líder del PP balear, José Ramón Bauzá, volvió ayer a defenderse en el pleno del Parlament de las críticas de la oposición por su falta de explicaciones sobre la financiación de la sede de su partido poniéndose como ejemplo de la lucha contra la corrupción en Balears. "Si alguien no se ha puesto de perfil sino todo lo contrario, soy yo", dijo refiriéndose a la corrupción.

Bauzá contestaba así al líder de Més, Biel Barceló, a quien acusó de "liar" a los ciudadanos aprovechando los "casos del pasado" que protagonizó el PP bajo el liderazgo de Jaume Matas para desgastarle a él. "Es muy injusto que me intente pedir explicaciones porque el primero que sabe que no las puedo dar es usted", dijo a Barceló en referencia a que son casos que se produjeron cuando él no estaba al frente del partido. Bauzá insistió en las "estrictas medidas contra la corrupción" que, según dijo, impuso en el PP en 2010 y apeló a la "tolerancia cero" contra la corrupción por parte de todos los partidos.

Antes, el líder de Més le había recordado que en esta legislatura el PP balear ya fue sentenciado por el caso Scala y obligado a devolver fondos públicos que había destinado a propaganda electoral. Por ello, emplazó a Bauzá a "adelantarse" en esta ocasión a las revelaciones del exconcejal de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos y dar explicaciones sobre la compra de la sede de los populares.

"Está encadenado al pasado y no quiere romper estas cadenas", espetó Barceló al president tras mencionar a José María Rodríguez, secretario general del PP balear cuando se compró la sede, y Mabel Cabrer, consellera de Obras Públicas en el Govern de Matas y actual portavoz parlamentaria popular.

La líder del PSIB, Francina Armengol, también aprovechó su pregunta al president para criticarle su falta de explicaciones sobre la financiación irregular del PP. Para Armengol, "Bauzá tenía dos caminos, o denunciar la corrupción o encubrirla y ha elegido este segundo para tapar la época más negra de la Comunidad Autónoma".

La líder del PSIB enmarcó estas acusaciones en un balance de la gestión de Bauzá en esta legislatura al frente del Govern cuya consecuencia ha sido unas islas "con más desigualdad" en las que los ciudadanos viven peor. El jefe del Ejecutivo sostuvo que Balears esta "algo mejor que hace cuatro años" y que las críticas de Armengol implican que "no reconoce el esfuerzo de los ciudadanos de las islas" para salir de la crisis.