Javier Rodrigo de Santos, exedil de Urbanismo en Cort entre 2003 y 2007, tendrá que concretar hoy ante el juez José Castro, que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, sus acusaciones de corrupción contra dos exconsellers y un expresident del Govern, el antiguo tesorero de ese partido en Balears y un empresario. Los investigadores del caso Palma Arena confían en que De Santos , citado como testigo, aporte nuevos detalles sobre esas presuntas redes de amaños de concursos y cobros de sobornos millonarios.

De Santos, que reside en la localidad burgalesa de Arandilla, está citado esta mañana en Palma por el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante el que declaró en dos ocasiones el pasado verano, dentro de unas pesquisas de la fiscalía sobre el amaño en la adjudicación de Son Espases (2005 y 2006).

La base del interrogatorio del también exresponsable de la Seguridad Social en Balears será su testimonio ante Horrach, donde incriminó al expresident del Govern Jaume Matas, al cuñado de éste, y exgerente del PP insular, Fernando Areal, y al exconseller del Govern y amigo de Matas Bartolomé Reus. El testigo también vertió acusaciones contra la exconsellera de Sanidad Aina Castillo y el constructor Antonio Pinal.

Comisión importante

Matas es el que peor parado salió de la deposición de De Santos, que le acusó de exigir una "comisión importante de dinero" a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu para adjudicarles la construcción y explotación del hospital de Son Espases. Esta UTE finalmente ganó el concurso y venció a otra alianza de empresas integrada por Obrascón Huarte Lain (OHL), Inabensa, Bovis Lend Lease y Construcciones Ferratur.

El testigo añadió que un alto cargo de Dragados, Juan Antonio Esteban, le comentó que el cohecho exigido por Matas daba miedo. Hoy tendrá que aclarar si ese soborno millonario se pagó o no, aunque él ya exculpó de la operación a su amigo Esteban.

Matas, siempre según el exedil, también habría maniobrado para favorecer con un pelotazo urbanístico en Palma al constructor Antonio Pinal, popietario de Bruesa A cambio, Pinal pagó supuestamente la sede del PP en Palma, aunque su operación urbanística en los antiguos cuarteles de Son Busquets y Automóviles no cuajó.

El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas ha señalado también a Pinal como uno de los empresarios que contribuyó a sufragar la sede del PP.

Rodrigo de Santos será interrogado sobre el supuesto papel de Fernando Areal en la recaudación de comisiones para el PP a cambio de contratos públicos. Areal, de acuerdo con el testigo, fue el encargado de pedir comisiones a OHL y al resto de licitadores del concurso de Son Espases. Areal también habría exigido sobornos a otros empresarios de la construcción de Balears.

Sobre Reus, De Santos asegura que también representaba a Matas en negocios ilegales y que aceptó hacerse pasar por dueño de la casa del barrio de Salamanca donde vive Matas y que sería propiedad del expresident.

El testigo ha atribuido a la exconsellera de Sanidad Aina Castillo el amañar el procedimiento negociado para seleccionar a la consultora externa que valoró las ofertas para el concurso de Son Espases y el plegarse a las órdenes de Jaume Matas.