El exconcejal de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos, ha declarado hoy ante el juez José Castro Rodrigo de Santosque el expresidente balear Jaume Matas quiso imponer a la constructora OHL para edificar el hospital de Son Espases porque había accedido a pagar los 9 millones de euros que le exigió como comisión.

Durante su declaración como testigo en el marco del caso Palma Arena, a cuya transcripción ha tenido acceso Efe, De Santos ha asegurado que tuvo la impresión de que era el entonces expresidente autonómico quien decidió que OHL ganara el concurso para construir el hospital pese a que su oferta ascendía a 740 millones de euros, frente a los 635 millones de Dragados, la constructora que obtuvo finalmente el contrato tras hacerse pública la diferencia de coste.

El exconcejal, que ha señalado al exgerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, como el responsable de pedir los 9 millones de euros, ha dicho al juez que OHL admitió pagar la comisión, mientras que Dragados rehusó porque no podía aportar tanto en negro.

No obstante, el testigo también ha dejado abierta la posibilidad de que los 9 millones de comisión se solicitaran conjuntamente a las dos grandes constructoras aspirantes a levantar el proyecto. La información que él tenía es que, en todo caso, la comisión se demandó con el conocimiento de la dirección estatal del PP.

También ha apuntado irregularidades en la adjudicación a la empresa Global PM de un contrato para la valoración de las ofertas para la construcción de Son Espases, un servicio en su opinión innecesario porque podía realizarlo el Govern y para el que se impuso a esa sociedad por su cercanía con el entones conseller de Interior y secretario general del PP, José María Rodríguez, que en la actualidad preside el partido en Palma.

Según ha explicado, era de conocimiento general en el sector que Matas y Areal pedían dinero a cambio de obras públicas y no solo por las adjudicadas por el Govern, porque también llamaban a la sede del PP a adjudicatarios de proyectos del Ayuntamiento de Palma para exigirles que pagaran.

La comisión del 3% se solicitaba en obras con presupuestos superiores a los 500.000 euros, ha detallado.

De Santos ha asegurado que cuando le eligió para ser concejal de Urbanismo, Jaume Matas le aseguró que le nombraba para "acabar con la corrupción urbanística en Palma", pero con el tiempo comprendió que su intención era "controlar la corrupción" en la capital balear.

En este propósito ha encuadrado las intervenciones del expresidente autonómico en el proyecto de construcción del palacio de congresos de Palma, para el que impuso su actual ubicación en detrimento de la idea de los terrenos de la antigua sede de Gesa.

Ha sugerido que lo hacía para favorecer a su amigo Bartomeu Reus, que entonces dirigía la compañía eléctrica, y que, según le han informado, figura como propietario del piso de Madrid de la familia de Matas cuando realmente la vivienda es del exministro.

Respecto al supuesto pago de la sede del PP en Palma por parte del constructor Antonio Pinal, ha dicho que le presentaron al empresario como damnificado por no haber resultado adjudicatario de la reforma de Sa Gerreria y que entendió que se le debía algo.

Aunque no tiene constancia directa de que se le compensara con obras públicas por el pago de la sede, que le confesó en una cena, ha recordado que su empresa, Bruesa, fue adjudicataria de la variante de Son Ferriol.

Por otro lado, ha manifestado al juez que el expresidente del Govern Gabriel Cañellas intentó presionarle, a gritos, para que autorizara un proyecto del empresario Bartolomé Cursach, pero ha matizado que ni se sintió presionado ni le ofreció dinero.

Sí se lo ofreció una persona a la que no ha podido identificar que, apenas incorporado a su cargo en 2003, le inquirió: "¿El señor concejal, cómo quiere que hagamos lo del sobre?".

De Santos ha declarado además que el PP, UM y el PSOE tenían intereses en el desarrollo urbanístico de Ses Fontanelles, Son Oms y Son Serra Parera.